Los Juegos Panamericanos 2019 podrían transformar a Rosario

Así lo estimaron desde el Municipio, que este martes, tal como anticipó IMPULSO, presentó formalmente la precandidatura de la ciudad. «Es el proyecto más ambicioso de las últimas décadas», dijo el intendente Miguel Lifschitz.

Este martes se presentó formalmente la precandidatura de Rosario como sede para los Juegos Panamericanos de 2019. Según deslizaron desde el Municipio, de concretarse la realización del certamen, la ciudad adelantaría 20 años en obras de desarrollo estratégico, que le permitirían recibir un millón de visitantes.

“Es el proyecto más ambicioso de las últimas décadas para Rosario”, dijo el intendente Miguel Lifschitz al iniciar su alocución en el salón Metropolitano, donde además de dirigentes políticos locales y provinciales se hicieron presentes figuras del deporte, tanto dirigentes como atletas, que fueron reconocidos por la Municipalidad.

“Recuerdo cuando en 2003 Binner sugirió la idea de hacer el Congreso de la Lengua y pudimos hacerlo. También cuando nos decidimos a ser sede del Mundial de Hockey en 2010. Estamos seguros de que acá también vamos a lograr nuestro objetivo”, dijo el jefe comunal, que en diez días dejará su cargo, tras ocho años de mandato.

Rosario competirá con las ciudades de La Plata y San Luis para erigirse como la candidata argentina a los juegos. Esa decisión pasará por las manos del Comité Olímpico Argentino (COA), que deberá tomarla durante el primer semestre del año próximo. Luego, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) elegirá entre las distintas postulantes del resto del continente.

Antes de las palabras del intendente, se presentó un video en donde se detalló cuáles serían los beneficios de ser la ciudad elegida: podrían llegar un millón de visitantes –entre deportistas, entrenadores, jueces, dirigentes y medios de prensa-, lo que repercutiría en inversiones superlativas que beneficiarían a la sociedad en su conjunto. Son 3 mil horas de televisión en vivo, que son seguidas por alrededor de 51 millones de personas, que podrán conocer las bondades de Rosario.

Una propuesta provincial
Desde el Ejecutivo local destacaron que este es un proyecto abarcativo de la región: no solo por los impactos secundarios que generarían las obras de infraestructura, sino porque también otras ciudades aledañas podrían ser subsedes del certamen.

En diálogo con este medio, el secretario de Gobierno Fernando Asegurado explicó que “la idea es impulsar a Santa Fe capital para albergar a las competencias náuticas, por la costa que posee” y que también otras localidades podrían participar, “como Funes, que tiene uno de los frontones más grandes del país”. (Impulsonegocio)