¿Problema solucionado?: La provincia promete fondos para Villa Gobernador Gálvez

El gobierno de la provincia prometió sendos aportes de dinero el lunes y el jueves próximos para poder paliar la situación que generó la falta de pago de salarios a los empleados municipales de esta ciudad, y pedirá ayuda a la Nación a fin de que envíe aportes del tesoro nacional (ATN) con el mismo objetivo.

El compromiso de las autoridades entrantes santafesinas quedó plasmado en una reunión que mantuvieron este martes la secretaria de Municipios y Comunas, Mónica Bifarello y el que será su sucesor, Horacio Ghirardi, con colaboradores estrechos de Pedro González, entre ellos, la ex intendenta Graciela Bonomelli y quien será el secretario de Hacienda del municipio, Miguel Giusepponi.

Así lo hizo saber a LaCapital el futuro ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien aclaró que «la provincia ya hizo en octubre y en noviembre dos aportes de un millón de pesos para poder pagar los sueldos.

Sin embargo, el intendente electo, Pedro González, advirtió que en ese encuentro «no se llegó a un acuerdo definitivo. Yo les pido de rodillas que paguen el sueldo de noviembre y el aguinaldo. Que se hagan cargo de la deuda salarial que dejó (el intendente saliente Jorge) Murabito. Porque la provincia me quiere llevar al límite. La cosa no se resuelve con una gota de agua en medio del desierto. Que paguen lo que tienen que pagar y yo después me hago cargo», espetó.

Depósito. «Después de escuchar a la gente de Villa Gobernador Gálvez, cuya realidad conocemos, hablamos con Hacienda para que el lunes se haga un depósito y el jueves se realice un refuerzo», dijo Galassi.

Si bien no adelantó de cuánto serán estos montos, aseguró que «será una cifra superior a la que se venía aportando». Y anunció que «se cursará un pedido al Ministerio del Interior de la Nación para que mande ATN, ya que ese trata de una emergencia. Los futuros funcionarios vinieron a pedir ayuda y se llevaron el compromiso de la provincia. Es una situación muy delicada, pero creemos que si los empleados agudizan el conflicto será peor, porque en estas condiciones el municipio tampoco puede recaudar. Tiene que haber un compás de espera para poder encontrar soluciones. Lo que tienen que saber los empleados es que el lunes cobrarán parte de sus haberes, y que el jueves habrá más aportes, hasta regularizar la situación, incluso, y esa es la idea, con recursos del municipio».

Antecedente. El 13 de octubre de este año, el ministro de Gobierno de la provincia, Antonio Bonfatti, se había comprometido ya a realizar un adelanto extraordinario de coparticipación a la Municipalidad de esta ciudad para que pudiera ponerse al día con los salarios y destrabar así un dilatado conflicto con el personal. Así lo hizo saber el mismo Bonfatti, tras una reunión que mantuvo en octubre con González, quien a su vez asumió el compromiso de aprobar desde el cuerpo deliberativo este adelanto, máxime teniendo en cuenta que debería devolverse durante su gestión.

Sin embargo, el 18 del mismo mes, cuando el Concejo Municipal debía reunirse para ratificar los términos de este compromiso, el entonces presidente del cuerpo y ahora futuro intendente no se presentó.

«Ya hubo ayuda». No obstante, Galazzi insistió con que se hicieron aportes para ayudar al municipio. Y aclaró que el futuro Concejo deberá garantizar el endeudamiento. Sobre este tema, el concejal Carlos Dolce propuso acelerar la declaración de emergencia económica para dar luz verde al aporte provincial (ver aparte)

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Manuel Rodríguez, manifestó que el gremio «reafirma la medida de fuerza que se mantiene inalterable hasta tanto cobremos los sueldos atrasados de noviembre y comprendemos perfectamente la actitud que estaría por adoptar Pedro González si no quiere asumir la Intendencia en estas condiciones».

Negativa confirmada y lenguaje crudo

El intendente electo de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, confirmó ayer a La Capital su decisión de no asumir hoy las 11 el cargo a raíz de la grave situación financiera del municipio, el que atraviesa en estos días un paro por tiempo indeterminado del sindicato municipal que reclaman el pago del sueldo de noviembre y el aguinaldo.
A las declaraciones efectuadas por la mañana, en las que señaló que “no hay un centavo, Jorge Murabito desapareció de la ciudad y dejó todo firmado para que yo me haga cargo”, González agregó por la tarde en un contacto exclusivo con La Capital algunos duros conceptos contra su predecesor en el cargo. Lo calificó sin reparos de “caradura” y lo acusó además de “haber retirado en pleno conflicto los fondos de los sueldos y aguinaldos de él y sus colaboradores”.
Perceptiblemente enojado con su antecesor y también con las autorides provinciales, al comienzo de su diálogo González llegó a poner en duda incluso si asumiría el lunes, lo que por otra parte y más allá de escarceos, idas y venidas, es un hecho consumado y un imperativo legal que González conoce perfectamente.

Crudeza. Ya más sereno, expresó que necesita salir de esta situación inicial de caos. “Esto es un quilombo —dijo con su habitual llaneza—, pero yo sé que más adelante me las voy a arreglar. Tengo algunos cálculos presupuestarios hechos que me permitirían salir adelante”, indicó. Y dijo que “la Municipalidad cerró con un blance de 40 millones de pesos de déficit, a los que se agregan 8 millones desueldos y aguinaldos”.
Y como reafirmando su voluntad de gobernar, adelantó algunos nombres de su gabinete: Diego Garavano en Gobierno (secretaría que absorbe a Desarrollo Social); Oscar Cotelluzzi en Coordinación; Miguel Giusepponi en Hacienda; Mario Perichón en Salud y Miguel Alba en Obras Públicas, entre otros.l

Apurar la emergencia

El concejal Carlos Dolce (del Frente Progresista Cívico y Social) le propuso al intendente electo González acelerar la declaración de emergencia económica en la ciudad, requisito indispensable para que la provincia remita los fondos comprometidos.
Dolce explicó además que la futura presidenta del Concejo, Norma Auge, no podría asumir la Intendencia en forma interina porque aún no ha sido electa como titular del cuerpo, cosa que recién ocurrirá también el lunes, cuando asuma, se espera, el mismo González.

Ghirardi

El actual secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, pasará a ocupar la secretaría de Municipios y Comunas, en lugar de Mónifa Bifarello, quien a su vez asumirá como ministra de Desarrollo Social en la futura gestión de Antonio Bonfatti. (La Capital)