Globalización o populismo: El dilema de América Latina

Desde hace tiempo que Latinoamérica está inmersa en un proceso de retomar sus raíces, que ha sido bautizado como “populismo”. De esta manera, los gobiernos de Hugo Chavez en Venezuela, Cristina Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia son reconocidos como populistas, en comparación con aquellos estados de la Latinoamérica de posguerra, donde el Estado tenia plena intervención en la economía, retomando las políticas nacionales y brindándole al pueblo un bienestar social.

Estos países “populistas” han realizado reformas revolucionarias que modificaron el mapa de medios y de la concentración monopólica. Esto fue posible gracias a un estudio del campo de las comunicaciones en cada país, donde la libertad de empresa estaba delante de la libertad de prensa, y la comunicación es tenida en cuenta como un producto más.

Para consolidar el sueño de una América libre, es oportuno aunar en un mismo camino la economía y la comunicación; la premisa es encontrar la independencia en estas dos esferas que se encuentran minadas por empresas que tienen su dominio desde el inicio del neoliberalismo en la región. Sin embargo, no es lo único a tener en cuenta: los investigadores británicos Kevin Robins y James Cornford sostienen que hay una simbiosis entre economía (producción, distribución y consumo) y cuestiones culturales (significados, identidades y estilos de vida).

El mundo en el que vivimos está sesgado por la globalización y las alternativas que surgen para mostrar una nueva forma de pensar la realidad. Estas ultimas tienen su fundamento en el sueño de Adorno y Horkheimer, proponer una cultura alternativa con epicentro en cada realidad distinta, sin un patrón que seguir. Las formas alternativas de comunicación están pensadas para contraponerse al poderío de empresas multinacionales y los monopolios informativos que estas generan.

La glocalización es esa mirada alternativa que puede encontrar América Latina, ver el mundo con sus propios ojos, con sus propias propuestas, produciendo un esquema comunicacional donde las culturas autóctonas tengan preponderancia, donde los demás tengan un espejo para imitar, sin imposición ni autoritarismo, sino enseñando el camino a aquellos que quieran fortalecer sus gobiernos y sus comunicaciones, para empezar a pensar en un continente libre y parecido al que nuestros pueblos originarios y héroes de la patria se propusieron doscientos años atrás.

avatar

Nicolás Ferrera

Periodista

3 comentarios sobre “Globalización o populismo: El dilema de América Latina

  • avatar
    el 25 diciembre, 2011 a las 15:52
    Permalink

    Sembradores de Ideas (52 años)
    ECO SOFIA
    Filosofía unida a la tierra
    (PARTE I)
    Cuando el Futuro nos Alcance.
    El tercer nudismo conformado por pueblos jóvenes irredentos, localizados en Asea, África y América. las crecientes inmigraciones impelidas por la búsqueda de oportunidades, las secuelas que ha dejado culturas primitivas tales como el racismo, la superstición, el esoterismo, la explotación del hombre por el hombre conforman en el mundo moderno problemas de muy difícil solución y profundo arraigo.
    El creciente deterioro ecológico y de los modos humanos de vida, el incremento de la opresión, la marginalidad social urbana, rural y selvática, el desempleo y las neurosis colectivas, los núcleos de sobre explotación en los denominados países adelantados con sus zonas crónicas de desempleo que estimulan la desesperación social podemos señalarlas como rémoras. Máculas o demonios del desarrollismo de las distintas formas de gobernar especialmente en países jóvenes, que no han generado herramientas adecuadas que les permitan resolver sus necesidades reales y más sentidas. Las catástrofes ecológicas como fatal las vorágines atentatorias con la salud del planeta y de la vida constituyen el colofón del drama humano que hoy se asoma para hacernos pesimistas…

  • avatar
    el 25 diciembre, 2011 a las 15:55
    Permalink

    Las ideologías y Las perspectivas tecnocráticas, aún con sus avances acelerados, no han sido capaces de enfrentar con éxito el problema humano y ecológico entre otras causas porque al politizarse los medios y construir verdades virtuales que nada tienen que ver con la verdad verdadera se usan para lograr el poder para unos pocos y por tanto para alimentar la guerra y todo tipo de violencia para que reine la razón de la fuerza y sucumba la fuerza de la razón y no para la paz, para lograr solucionar el problema humano.
    Sería injusto no reconocer el avance de la ciencia especialmente de la medicina, la cibernética, la electrónica, la ingeniería, la educación por solo señalar algunas disciplinas; sin embargo debemos observar que el avance para la construcción de armas para el exterminio de la vida y destruir al planeta y los recursos que para tal fin se utilizan nos dejan sin aliento. Otra cosa seria si estos recursos fueran utilizados para enriquecer la vida, la sensibilidad, la inteligencia colectiva o el deseo de avanzar que es natural en todos los humanos. Algunas veces soñamos con un mundo mejor pero la ignorancia, la pobreza y la superstición confían más en el mensaje engañoso y visceral del político sin escrúpulos que estos sueños se nos vuelven utópicos. Pensamos que las ciudades de nuestro joven continente deben aprender a crecer de la misma forma que lo hacen los urbanismos más inteligentes del Mundo. Las ciudades de nuestro mundo irredento no pueden seguir abriéndose como una rosa de los vientos, las ciudades pueden darle un mejor uso a su infraestructura ya creada si se piensa más en soluciones multifamiliares que se ajusten más a la familia de hoy que ha detenido su crecimiento. En Venezuela por ejemplo hace 20 años la familia promedio era de 5,45 miembros y en estudio recientes se habla de que la familia promedio ha disminuido a 3,5 habitantes por miembro. Esto nos hace pensar en un rediseño de la vivienda de nuestros días. De igual manera cuando vemos el uso incontrolado de las energías no renovable (el Petróleo), basta con observar en cualquier avenida o calle los cientos de vehículos que pasan frente a uno con vehículos ocupando tan solo el puesto del chofer consumiendo 10 veces más gasolina si lo hiciera en un transporte más adecuado. Un urbanismo inteligente debe buscar la manera de utilizar todas aquellas denominadas tecnologías de punta para darle un mejor y más óptimo uso a los recursos que nos brinda la madre naturaleza a cambio de su propio deterioro.

  • avatar
    el 25 diciembre, 2011 a las 16:00
    Permalink

    Todas estas cosas que aquí señalamos “hacen necesaria una perspectiva diferente y global que muchos estudiosos de estos asuntos vienen denominando La Eco Sofía, es decir la articulación ético-política entre el medio ambiente, la sociedad y la subjetividad humana. De ser posible separar estos campos, la ‘eco Sofía mental’, que es otro hallazgo importante, buscaría antídotos a la información mediática, al vetusto conformismo, a las manipulaciones de la opinión, y al mismo tiempo reinventaría la relación del sujeto con su cuerpo, con sus fantasmas, con el tiempo, la vida y la muerte. La ‘eco Sofía social’ se encargaría de reconstruir y modificar nuestros esquemas del ser-en-grupo a partir de mutaciones existenciales de la subjetividad”.

    De hecho que ningún campo puede plantearse soluciones sin la intervención de los otros. Las tres ecologías deben concebirse en bloque, articular una nueva subjetividad, unos socios mutantes y un medio ambiente reinventado. Sólo mediante esta triple articulación será posible enfrentar al Capitalismo Mundial Integrado, en un Club Satánico ante ético, amoral y egoísta que nos lleva en una carrera desenfrenada hacia el abismo, hacia la destrucción total…

    Tu también puedes ayudar a construir un mundo mejor solo tienes que enviar estos pensamientos a tu vecino para que empecemos a sembrar estas ideas si te parecen que son justas y de alguna manera puedan contribuir a conformar un mundo mejor.

    Que Dios te proteja
    Cuando el
    FUTURO NOS ALCANCE

Comentarios cerrados.