La comunidad educativa se moviliza contra la reforma curricular

La comunidad educativa santafesina, harta de reclamar por los repentinos y arbitrarios cambios en la curricula promovidos por el Ministerio de Educación de la provincia se movilizará en nuestra ciudad, esperando lograr alguna respuesta al respecto.

Hoy, a las 10.30, profesores y estudiantes de historia se concentrarán frente a la sede de gobernación de Santa Fe y Dorrego, para protestar por los cambios que se aplicarán desde 2012 en los dos primeros años del secundario, en particular a lo que refiere a las horas asignadas a la enseñanza de esta disciplina. También se sumaron a la queja por la reforma profesores de la carrera de geografía. La Facultad de Humanidades solicitó “institucionalmente” a Mengarelli dialogar sobre la cuestión.

El viernes pasado profesores universitarios, terciarios, de media y estudiantes se reunieron con la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, pero al parecer no con el éxito esperado. Según describieron los docentes en un comunicado, la nueva funcionaria les expresó que “como la revisión curricular es un proceso, los ajustes se irán haciendo una vez que se implemente”.

“No obtuvimos ninguna respuesta concreta, más que reafirmar lo hecho hasta acá. La ministra y sus equipos no están dispuestos a escuchar a nadie que concurra como actor social”, expresó a este medio la profesora Elvira Escalona que participó de la reunión del viernes. En rigor, y de acuerdo a lo relatado por los asistentes, Mengarelli desconoció este reclamo por no tratarse de una demanda “institucional”.

Por eso, ayer se conoció la resolución del consejo directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la cual depende la carrera de historia, que dice: “El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en sesión de fecha 14 de diciembre de 2011, atento a notas presentadas por docentes y estudiantes y a la difusión pública que ha tomado el caso, asume como propia la preocupación y las objeciones que docentes de la Universidad, Institutos de Formación Docente, graduados y alumnos de las carreras de Historia han manifestado con respecto al proceso de revisión curricular, Ciclo Básico, Educación Secundaria Orientada y solicita a la Sra. Ministra de Educación de la Provincia la oportunidad de generar una instancia de interlocución a efectos de contribuir al debate”.

Otra de las críticas que hicieron los educadores a la reunión mantenida el viernes pasado es que Mengarelli “se negó a detallar quiénes habían desarrollado estos diseños curriculares”, sobre los que los docentes tienen muchas dudas y diferencias en especial acerca del sustento teórico y metodológico elegido. Hay que recordar que la nueva grilla establece que la materia historia no se dicte más en primer año de la secundaria santafesina, y en segundo en cuatro horas cátedra semanales.

Por lo pronto,hoy a las 10.30 y frente a gobernación la flamante ministra Mengarelli tendrá la primera movida de profesores y estudiantes frente a la sede de gobernación. Estarán presentes profesores de media, terciarios, de la carrera de historia de la Facultad de Humanidades y Artes y Amsafé Rosario.

Geografía

Por otra parte, desde la carrera del profesorado de geografía que se dicta en el Profesorado Nº 16 Bernardo Houssay difundieron un documento donde piden que nos e apliquen los cambios propuestos para estos dos primeros años y reclaman participación en estas decisiones. (La Capital)