Nuevo juicio para Jorge Videla

El juez federal de Chubut, Hugo Sastre, procesó al dictador Jorge Rafael Videla y al exoficial del Ejército Carlos Alberto Barbot por el secuestro y desaparición de Elvio Ángel Bel, militante del Partido Comunista en Trelew. El juez los consideró partícipes necesarios, aunque declaró la falta de mérito de seis policías retirados.

El juez le imputó a Videla su participación necesaria «por cooperación en el delito de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por ser cometida con amenazas en concurso ideal con privación ilegal de la libertad doblemente agravada». En similares términos le imputó el delito a Barbot, por haber sido el oficial del Ejército que aplicó en la zona el plan sistemático de persecución, tortura y aniquilamiento de personas que incluyó a Bel.

En la misma resolución, Sastre dictó la falta de mérito para Delfín Heriberto Rodríguez Watson, Mariano Héctor Iralde, Hernán Alvaro Hermelo, Jorge Angel Dentone, Juan Alberto Bastida y Tito Nichols; todos policías retirados y ex cuadros militares.

Bel era un militante del PC que ejercía su actividad comercial en un local ubicado en pleno centro de Trelew, de donde fue secuestrado entre las 20.30 y las 21 del 5 de noviembre de 1976 por un comando de por lo menos seis personas. Al momento del secuestro, Bel se encontraba con su hijo Pablo Manuel, de ocho meses, quien fue dejado a unos obreros que trabajaban en una pasteurizadora en el acceso sur de Trelew con un cartel en el que constaba la dirección para que sea restituido a su madre, Hilda Fredes.

Desde ese momento no se supo más nada de Bel aunque, según la resolución del juez Sastre, «se sospecha que fue trasladado a la base Almirante Zar (de la Armada), dado que en ese mismo día y hora Sergio Armando Maida y Liliana Toiberman fueron ilegalmente privados de su libertad» y llevados a esa guarnición.

«Cabe destacar que mientras se producía el hecho descripto, la comisaría distrito primera permaneció con las puertas cerradas al igual que la seccional segunda, por lo que la esposa no pudo radicar la denuncia correspondiente recién hasta el día siguiente», indica uno de los párrafos de la setencia de Sastre.

Por ese motivo, la Fiscalía había solicitado el procesamiento de los policías en funciones bajo la figura de asociación ilícita. El fiscal Fernando Gelves interpretó que además de existir una «zona liberada para que actúen impunemente los grupos de tareas», integrantes de la fuerza participaron del operativo en el que fue secuestrada la víctima. El pedido fue desestimado por el juez Sastre y se espera que sea apelado.

En el documento del procesamiento aún no queda claro el derrotero que siguió el auto que trasladó a Bel y cuyo último contacto es en la planta lechera ubicada a las afueras de la ciudad de Trelew. «Es cierto que se llega a un punto en el que no se puede avanzar más, pero desde el punto de vista penal hemos dado un paso importante si se tiene en cuenta lo poco y nada que se había hecho hasta ahora para investigar el caso», explicó el secretario penal Gustavo Lleral. (Página 12)