Buzzi: “Es inadmisible que el Gobierno nos pida bajar el dramatismo”

La Federación Agraria Argentina organizó cuatro asambleas de productores en el día de ayer, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. “Resulta inadmisible que el Ministro de Agricultura de la Nación nos diga que no hay fondos extraordinarios para atender esta emergencia. Estamos padeciendo una terrible sequía en la mayor parte del país, la peor en muchos años, y nos dice con liviandad que bajemos el dramatismo. Lo invitamos a Yauhar a que se saque la corbata, se ensucie los zapatos y se meta en el medio de un lote de maíz que se está secando y soporte con los chacareros los 42 grados que estamos aguantando nosotros”, bramó Eduardo Buzzi, titular de FAA, que presidió la reunión realizada en Junín, ante unos 300 chacareros, tras haber recorrido durante toda la jornada campos afectados por la seca en el sur santafesino y el norte bonaerense.

De cara a la reunión del próximo jueves de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, los integrantes de la FAA coincidieron en el diagnóstico: “Se perdieron hasta ahora 10 millones de toneladas de maíz por la falta de agua, que es de por sí un fuerte daño económico a la producción agropecuaria y a todo el interior. La soja ya va a rendir menos de lo esperado para la actual campaña. La ganadería nacional va a sufrir ante la caída de la oferta forrajera. En este marco, no es con ayudas puntuales como pretende el Ministro, sino con medidas extraordinarias y de fondo, que se podrá evitar que sigamos cayendo más productores del mapa. Uno de los temas que deben discutirse es la segmentación de retenciones. No puede ser que los que trabajemos en menor escala, sigamos pagando el 35 por ciento de retenciones en soja, lo mismo que un pool de siembra, incluso cuando en nuestros campos los rindes van a ser una miseria por la sequía”, advirtió Buzzi.

Finalmente Buzzi advirtió: “Vamos a estar en alerta y movilización. Si no se consiguen respuestas urgentes en la Comisión de Emergencia este jueves, es muy probable que estemos definiendo alguna medida”.

El vicepresidente 1º de FAA, Julio Currás, estuvo al frente de la reunión en Río Cuarto.

El Secretario Gremial de la entidad, Omar Príncipe, fue parte de la convocatoria en Casilda, junto al Secretario de Coordinación federado, Juan Carlos Herrero.

Mientras que en General Pico se realizó la última de las asambleas de este lunes, presidida por el Secretario de Finanzas, Ariel Toselli.

En Junín, participaron el diputado nacional por Santa Fe, Omar Barchetta y el diputado provincial bonaerense, Jorge Solmi.

Mientras que en La Pampa también estuvo el diputado nacional Ulises Forte. (Redacción Fortunaweb)