Macri vetó la ley antidespidos y aseguró que «quieren ponerle palos en la rueda»

El presidente Mauricio Macri anunció ayer el veto a la ley antidespidos, una decisión que había anticipado pero que finalmente concretó tras resaltar que se trata de una norma «contra los argentinos» y que tiene un efecto «antiempleo», a la vez que insistió en que «desde la política quieren poner palos en las ruedas» a su gestión.

«Hoy, en uso de esta facultad constitucional que tengo, voy a vetar la ley que para mí es anti empleo. Una ley contra los argentinos, una ley que demuestra que no confiamos en nuestro futuro», sostuvo el mandatario, quien así puso fin al anticipado rechazo a la iniciativa sancionada por el Congreso el jueves pasado.

Desde la planta avícola de Cresta Roja ubicada en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, el jefe de Estado apuntó contra el kirchnerismo por impulsar la ley que prohibía los despidos por 180 días y establecía la doble indemnización: «¿Por qué la impulsan? Porque desde la política quieren ponernos palos en las ruedas, no quieren que progresemos, no quieren que tengamos estas nuevas oportunidades», denunció.

Otro Estado. «Seguimos en un debate que lleva años, un debate en el cual, aquellos que nos gobernaron hasta hace poco, piensan que como modelo de nuestra economía, como modelo de nuestras vidas, tiene que haber un Estado que nos someta a todos. Porque ellos creen que los argentinos no podemos vivir en libertad», lanzó Macri, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En ese sentido, criticó que el Frente para la Victoria proponga «leyes que congelan el empleo, cepos al trabajo, sin importarles todos aquellos que hoy trabajan en negro o los que no tienen trabajo, y sin importarles que esa ley va a traer más pobreza».

«¿Y por qué? Porque aquellos que están en la pobreza son más fáciles de manipular, de someter; porque ellos tienen miedo a que podamos ejercer esa libertad», acusó el presidente, quien aún debía firmar el veto que saldrá publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial.

El escenario y el momento elegidos para hacer el anuncio lejos estuvo de ser casual: la planta avícola, que quebró en los últimos meses de la gestión de Cristina Kirchner, celebró la reincorporación de otra tanda de empleados que habían quedado sin trabajo por la crisis.

Críticas. La decisión generó duras críticas por parte de los legisladores que votaron a favor de la iniciativa. El diputado por el bloque Justicialista, Diego Bossio, afirmó que el veto «lesiona la convivencia democrática» y advirtió que «cada despedido recordará la decisión tomada por el presidente».

«El gobierno de Macri expresa un preocupante desprecio por el Congreso de la Nación y su decisión soberana», dijo Bossio.

Mucho más crítico fue el titular del bloque del FpV en Diputados, Héctor Recalde, quien dijo que lo que hizo Macri «siempre» fue en contra de los intereses de «los trabajadores».

La presidenta del bloque Socialista en Diputados, Alicia Ciciliani, que votó a favor de la ley antidespidos, rechazó el veto y dijo que «va en contra del acuerdo sindical y de las mayorías parlamentarias».

El senador de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas cuestionó el veto al afirmar que «a Macri le falta imaginación y creatividad» porque «en lugar de construir un acuerdo económico-social y medidas antiinflacionarias, hizo todo lo contrario».

A su vez, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, sostuvo que el presidente «habla de diálogo pero cerró el Congreso durante meses para gobernar por decreto y ahora también veta leyes de forma casi monárquica».

En tanto, el diputado nacional por Cambiemos, Pablo Tonelli, respaldó el anunciado veto y consideró que la iniciativa aprobada por el Congreso «parte de un supuesto falso: el de la crisis de empleo, que no existe».

(La Capital)