Se suicidaron 50 personas en México porque la hambruna les impedía alimentar a sus hijos

Unos 50 indígenas de la etnia rarámuri, acentada en del estado de Chihuahua, al norte de México, se quitaron la vida en diciembre pasado, como consecuencia de la pobreza y la hambruna, que les impedía alimentar a sus hijos. Los suicidas optan por saltar a un barranco o ahorcarse.

Un poravoz del sindicato Frente Organizado de Campesinos, Ramón Gardea, explicó que “las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”.

Algunos “se avientan al barranco, otros se ahorcan”, precisó el vocero.

Las autoridades también han confirmado este hecho sin precedentes.

Consideran que además del hambre se le suman factores como la presencia de grupos criminales, la sequía, falta de ayuda oficial y el frío, lo que ha llevado a muchos indígenas a quitarse la vida.

Como un aporte a la solución del problema, Garde informó que “usarán los 115 millones de pesos del seguro catastrófico con el que indemnizarán las aseguradoras, pero la pérdida es de tres mil 600 millones de pesos, estamos pidiendo que ese dinero se destine al problema del hambre que empezó en noviembre y acabará hasta octubre, si es que llueve; si no, otra vez no habrá cosecha”.

Además indició que la solidaridad ya se ha hecho presente, puesto que la gente se ha empezado a organizar a través de las redes sociales para brindar su ayuda.

“La pobreza y el hambre no sólo provoca los suicidios, evidentemente afecta todos los aspectos de la vida social de la gente rarámuri, otro de los casos más mencionados es la dificultad que tienen las mujeres para dar a luz hijos sanos, pues debido a la severa desnutrición, los bebes indígenas están más propensos a enfermedades que amenazan su vida”, difundió una agencia de noticias.

Los rarámuris o tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los mil 500 y dos mil 400 metros sobre el nivel del mar.

La principal actividad económica de este pueblo es la agricultura, pero atraviesan actualmente por una sequía, considerada por las autoridades como la peor en la historia moderna de México, que provocó la pérdida en la Sierra Tarahumara de 20 mil toneladas de maíz para autoconsumo, según datos del gobierno de Chihuahua. (Telesur)