Cortes de luz: reunión clave entre Concejales y la EPE

El encuentro será hoy, para analizar la situación de la empresa frente a las reiteradas interrupciones en el servicio. Solicitarán el plan de inversiones para 2012. Comerciantes exigen resarcimiento y asistencia estatal como la brindada al campo por la sequía

Luego de varias semanas en las que los cortes de luz en la ciudad estuvieron a la orden del día, concejales se reunirán con autoridades y técnicos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para analizar la situación de la prestataria frente a la problemática que viene afectando a miles de usuarios. Solicitarán “formalmente el plan de inversiones previsto para 2012”.

Diferentes bancadas solicitaron en los últimos días el cónclave, que según informó la concejala justicialista Norma López, impulsora del pedido de informes, se concretará desde las 14.30 en el Centro de Control Operativo (Ovidio Lagos 3559).

El cuerpo legislativo local manifestará además la disposición para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y aprovechará el encuentro para comprometer la participación de directivos de la EPE en la audiencia pública que promueve el Concejo por iniciativa de la edila radical María Eugenia Schmuck.

La concejala adelantó que planteará la necesidad de “darle un fuerte impulso a la inversión que permita desandar largas décadas de desinversión y evitar que todos los veranos tengamos que atravesar situaciones similares que afectan a vecinos y comerciantes de la ciudad”.

“Hay que planificar estratégicamente –sostuvo además–, contemplando el desarrollo productivo y urbano de la ciudad, por lo que resulta necesario incorporar al gobierno local, organizaciones de la sociedad civil y los usuarios en esa planificación”.

Schmuck consideró también que no se trata sólo de inversión, sino que “hay que abrir espacios a los ciudadanos en la planificación y el control de la empresa promoviendo un ente regulador y figuras institucionales participativas, discutir un marco regulatorio y garantizar fuertes reformas en la gestión de la EPE que establezcan una relación diferente con los usuarios”.

La concejala propuso en los últimos días medidas que constituyan paliativos o mecanismos de resarcimiento para los usuarios, al tiempo que promovió la convocatoria a audiencia pública en el ámbito del Concejo Municipal para discutir la situación de la empresa.

En rigor, se logró que los nuevos aumentos en la tarifa de la luz no rijan para quienes sufrieron cortes. La empresa hizo el anuncio el 13 de enero en medio de numerosas protestas sociales por las interrupciones del servicio eléctrico. Comunicó que se postergará por 30 días la aplicación de las subas anunciadas el mes pasado para las primeras facturas de 2012.

Además, comerciantes y empresarios manifestaron preocupación por las pérdidas económicas generadas por los apagones y expresaron la necesidad de contar con grupos electrógenos para afrontar el problema cuando éste se presente.

Así lo reclamó la Asociación Empresaria de Rosario ante la concejala Schmuck, quien propuso generar una línea de créditos a tasa subsidiada en el Banco Municipal para compra de generadores de energía alternativos.

Asistencia como al campo

Por su parte, desde la Federación Rosarina de Paseos Comerciales también esperan soluciones para evitar más pérdidas por la falta de suministro. Por eso pidieron audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, y el presidente del Concejo, Miguel Zamarini.

Pretenden “explicar con detalles los alcances del daño sufrido por los sucesivos cortes de luz en amplios sectores de la producción y el comercio local”, informó la Federación, que exige “un resarcimiento y reconocimiento del lucro cesante”.

Piden al Estado una asistencia “al igual que al sector productivo del campo que esta sufriendo el flagelo de la sequía, mediante la gestión de fondos de origen provincial y nacional, ya que la empresa dice que el grueso del problema energético se debido a un factor climático”, y que los cuerpos legislativos promuevan audiencias públicas.

La Federación Rosarina de Paseos Comerciales representa a más de 6.000 locales de Paseo Echesortu, Asociación Centro Comercial Ayacucho, Paseo Empalme, Paseo Alberdi, San Martín Sur, Comerciantes de Arijón, Alto Belgrano, Comerciantes Calle Pellegrini, Peatonales, calle Cafferata, Centro Comercial Calle Salta, Calle San Luis, Centro Comercial Bella Vista, Comerciantes de Fisherton, Calle Baigorria y Paseo del Siglo. (Rosario 3)

Un comentario sobre “Cortes de luz: reunión clave entre Concejales y la EPE

  • avatar
    el 23 enero, 2012 a las 3:24
    Permalink

    Atención Barrio Bella Vista ..
    el dia martes 24 a las 10:30 hay una reunión informativa en la esquina de Ituzaingo y Avellaneda ( puerta del supermercado ) a cargo de la Concejal Maria Eugenia Schmuck sobre como deben manejarse los usuarios antes los cortes , y como deben venir las bonificaciones en las boletas para que NO cobren el aumento previsto. Necesitamos el apoyo de todos los vecinos ya que sufrimos cortes TODO el año y esta situación tiene que revertirse. Con el apoyo de los vecinos tenemos que lograr una Audiencia pública en el Concejo con la EPE para que se hagan responsables del pésimo servicio y hagan lo que sea necesario para terminar con este desastre.. Contamos con el apoyo de todos los vecinos para que se termine con este abuso ..

Comentarios cerrados.