Precaución antes de salir de vacaciones: no brindar información por las redes sociales

El fiscal de la oficina de causas NN, Carlos Covani, señaló que existe una nueva modalidad de delito que se ha extendido este verano en la ciudad: el robo a casas en ausencia de sus dueños, a partir de la información que obtienen de internet. Cómo operan los delincuentes y qué consejos son necesarios tener en cuenta a la hora de viajar.

«Saludos a todos me voy de vacas», «Ya estamos en Mar del Plata», «Por suerte el mar no espera», «En quince volvemos». Los saludos que pueden verse habitualmente a través de Facebook y Twitter pueden ser más que un mensaje a los amigos y seguidores de la red social. En algunos casos funciona como el mejor dato para los que se dedican a hacer escruches a domicilio.

Al menos así lo advirtió el titular de la oficina de causas NN de los tribunales rosarinos el fiscal Carlos Covani en contacto con Radio 2. Según el fiscal existe una nueva modalidad de delito que se ha extendido estas vacaciones de verano en la ciudad: el robo a casas en ausencia de sus dueños, a partir de la información que los delincuentes obtienen de las redes sociales en internet.

«El tema del escruche tiene un anclaje en la información. Los domicilios no se encuentran ocupados y esos datos que antes venían del propio barrio ahora se rastrean por la web», dijo el fiscal.

La forma de operación es sencilla: los ladrones buscan en la web información de personas que anuncian a través de una publicación en Twitter o en Facebook que salieron de vacaciones o que exhiben las fotografías tomadas en los destinos turísticos donde se encuentran a veces de forma instantánea con su propio teléfono móvil.

Esa información es cruzada, en algunos casos, con los datos de la guía de teléfonos on line y así los delincuentes saben qué vivienda está desocupada. Incluso, algunos hacen un seguimiento de las dimensiones de la vivienda a través de las prestaciones de Google map.

«Generalmente uno no presta atención a algunos datos que da al pasar, pero que son muy importantes para los delincuentes», expresó el Covani y añadió: «Alertamos a todas las personas que utilizan nuevas tecnologías
o herramientas como las redes sociales a tomar precauciones al momento de dejar el hogar para vacacionar».

Consejos para irse seguros

El consejo es no poner en Facebook los días que se va a estar fuera de casa, el lugar adonde se va ir, ni subir fotos del lugar de veraneo hasta no regresar.

Tampoco dejar en la contestadora del teléfono un mensaje diciendo que se encontrarán fuera hasta determinada fecha, esta misma advertencia corre para el teléfono celular. Pero también es importante no comentar los planes de vacaciones con personas que no sean de confianza.

Si se cuenta con un vecino cercano, lo ideal es dejarle una copia de las llaves para que abra las persianas durante el día y a la noche prenda las luces. Si no se cuenta con esta posibilidad, también hay sistemas de electricidad que permiten programar el encendido de las luces.

Se sugiere dejar a alguien para que retire la correspondencia que pueda acumularse en el buzón o en la puerta de entrada, porque los sobres sin que nadie los recoja, dan la señal de que no hay nadie en casa.

Lo mismo, si se recibe el diario en la casa. Es útil cancelar la entrega para que no se acumulen en la puerta. (Rosario 3)