Se detectaron construcciones no declaradas en Totoras y Timbúes

Durante 2011, en el marco del programa de fiscalización catastral “Juntos vamos a tomar medidas” que llevó adelante la provincia. Se registraron 270 mil metros cuadrados sobre 4.251 casos irregulares.

En el marco del programa de fiscalización catastral “Juntos vamos a tomar medidas”, el administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit), Horacio Palavecino, presentó los resultados finales del relevamiento realizado en 2011 en la ciudad de Totoras y en la comuna de Timbúes.

El trabajo, que fue entregado a las autoridades de cada localidad, contiene una actualización de la infraestructura y de los servicios de agua y cloacas, en los sistemas gráficos y alfanuméricos del Servicio de Catastro e Información Territorial de esas zonas.

La iniciativa, con actividades conjuntas entre el municipio, la comuna y la provincia, permitió “el saneamiento y actualización de la base de datos catastrales que permitirá un mejor servicio a la comunidad y un sistema tributario más equitativo”, precisó Palavecino.

EL RELEVAMIENTO

En la ciudad de Totoras, departamento Iriondo, fueron detectados 2.880 casos de informalidad, con un total de 185.165 metros cuadrados no declarados. “De acuerdo al relevo, el 59 por ciento de los inmuebles presentaba alguna irregularidad y alrededor de un 36 por ciento de la población no pagaba sus tributos”, detalló Palavecino, al entregar los datos al intendente Horacio Carnevalli.

Mediante esta fiscalización, “se logró incrementar la emisión del impuesto inmobiliario en 471 mil pesos.

En cuanto a la comuna de Timbúes, departamento San Lorenzo, a través de las imágenes satelitales se detectaron 1.371 casos irregulares, con un total de 98.992 metros cuadrados de construcciones no declaradas (un 39,65 por ciento de las construcciones no pagaban los tributos correspondientes).

Los datos del relevamiento, que incluyó a dos grandes plantas cerealeras y oleginosas, fueron presentados al presidente comunal, Néstor Sánchez.

“Como resultado, en Timbúes fueron incorporados 91.400 metros cuadrados”, indicó el funcionario, quien agregó que “como resultado, un 80 por ciento regularizo su situación”.

En este caso, además, “por toda actividad de fiscalización, provincial y local, durante 2011 se incorporaron 171.081 metros cuadrados que no estaban tributando el impuesto inmobiliario correspondiente”, agregó.

En tal sentido, indicó que “esa incorporación significó un aumento del 74 por ciento en la emisión del impuesto inmobiliario urbano de esa localidad, que implicó un incremento de 732.000 pesos  para el año en curso.

El impuesto inmobiliario rural se coparticipa a municipios y comunas en un 50 por ciento.