Santa Fe es la segunda provincia con mayor índice de ablaciones en el país

El Ministerio de Salud, a través del  Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que se llevó a cabo un nuevo operativo de ablación múltiple en el Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario, siendo este el quinto operativo de procuración de órganos y tejidos en lo que va del año.

El donante fue un hombre de 57 años, quien había expresado en vida su voluntad como donante ante su familia y gracias al cual dos personas en tratamiento de diálisis se encuentran en recuperación.

El proceso, realizado la semana pasada, consistió en la ablación de ambos riñones, que fueron trasplantados a una mujer de 52 años en la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares de la ciudad de Santa Fe y a una mujer de 57 años en el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario. A su vez, se extrajeron los tejidos del donante.

Al respecto, el director del Cudaio, Pablo Maidana, resaltó que el Hospital Provincial del Centenario debido a su nivel estructural y a los recursos humanos “se suma al proyecto nacional de Hospital Donante, junto a los hospitales de mayor complejidad del país”.

En este sentido, recordó que “se trabaja para garantizar la mayor eficiencia en el proceso de procuración y donación de órganos y tejidos. Este es un servicio más que el hospital brinda a la comunidad y que permitirá la detección de la totalidad de los potenciales donantes de dicho establecimiento, incrementando la cantidad y calidad de órganos y tejidos procurados”.

También, Maidana resaltó “el trabajo intensivo que se refleja en un reposicionamiento en los operativos de ablación que se realizan en todo el país, ubicando en segundo lugar a Santa Fe, después de la provincia de Buenos Aires”.

AGRADECIMIENTO

El director del Cudaio, Pablo Maidana, destacó y agradeció el trabajo realizado por todo el plantel de la comunidad sanitaria, que sumaron todos sus esfuerzos a esta tarea. Lo hizo extensivo a los familiares del donante que acompañaron este proceso en pos de la voluntad del fallecido e hicieron posible la recuperación de dos personas.