Brasil podría llevar a la Argentina al tribunal del Mercosur

El gobierno de Rousseff se muestra inquieto por la política oficial de intensificar los controles sobre las compras en el resto del mundo, adelantó la secretaria de Comercio Exterior del país vecino, Tatiana Prazeres

La funcionaria dijo al diario brasileño Valor Económico que llevar a la Argentina al órgano de resolución de controversias regional «es apenas una entre varias posibilidades» de medidas de represalia contra el socio regional.

Con la amenaza de medidas de castigo, la funcionaria procura mantener una entrevista con su par argentina, Beatriz Paglieri, para discutir la situación.

El año pasado, Brasil tuvo una balanza comercial favorable de poco más de u$s4.000 millones, situación que es esgrimida por la Argentina como un atenuante.

«La visita a la Argentina es un mensaje de preocupación de nuestro lado, ahora transmitida personalmente», explicó Prazeres, quien estudia llegar a Buenos Aires en la primera mitad de febrero.

Restricción del intercambio

La lista de los 25 principales productos de exportación del Brasil a la Argentina revela una caída del 40% maquinas y equipamiento de uso agrícola (excepto tractores) y una reducción del 15 por ciento en la venta de partes y piezas automotrices en la primera quincena de este año.

Pero hay casos de fuerte alza en las ventas, como en los automóviles (56% en la media diaria de exportaciones), vehículos de carga (146) y tractores (127), y máquinas y equipamientos para terraplenes (77).

Prazeres dijo que a pesar de tener en estudio medida de represalia, «nuestro énfasis, por el momento, es la negociación».

Ayer, por ejemplo, los productores de carne de cerdo de Brasil anunciaron que preventivamente dejarán de vender su producto a la Argentina. Infobae