Reunión por la persecución a la comunidad transexual rosarina

El diputado provincial y Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, Eduardo Toniolli se reunió, junto a la responsable del Frente de Diversidad Sexual del Movimiento Evita, Michelle Mendoza, y un grupo de representantes de la comunidad transexual de Rosario, con el Secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; el Secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani y con el Jefe de la URII de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Sede de la Gobernación de la Ciudad de Rosario, se dio en el marco de las denuncias que viene realizando, desde hace ya varios meses, la comunidad trans de Rosario, cuyas integrantes están sufriendo robos, golpes, torturas y hasta heridas de armas blancas en la zona de la plaza Libertad. Todo bajo la pasividad de las fuerzas de seguridad, quienes en muchos casos no han recibido la denuncia de las chicas trans o, lo que es peor, han sido ninguneadas por los efectivos de las comisarías en donde radican sus denuncias.

El Diputado Eduardo Toniolli, quien preside la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, manifestó, «El Estado tiene la obligación de velar por la integridad de las chicas de la comunidad trans frente a estos actos de intolerancia y homofobia», y continuó, «La comisión de Derechos y Garantías pretende constituirse en un ámbito de recepción de denuncias frente a violaciones a derechos fundamentales de la ciudadanía y a atropellos de estas características.»

Al respecto la Referente del frente de Diversidad sexual del Movimiento evita, Michelle Mendoza, expresó, «Cuando presentamos la denuncia nos dijeron que no se podía dejar pasar lo que había pasado, pero al mismo tiempo nos dicen que no tienen móviles y que no pueden ir a patrullar. Al otro día nos fuimos a quejar de la falta de respuestas y el subcomisario de la comisaría 5ta se defendió diciendo que él no estaba en la guardia. A mí no me importa quién está, sino que garanticen la seguridad», y agregó, «Creen que por estar trabajando en la calle no merecemos el resguardo de la policía. Hasta es común que les pregunten a las chicas cómo estaban vestidas al momento de la agresión que intentan denunciar».

Para finalizar Toniolli sentenció, «le exigimos a las autoridades políticas y policiales medidas concretas de protección en este caso concreto.»