Se detectó un 41% de trabajo en negro en las colonias de vacaciones

A través de un relevamiento que realizó la la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), en 166 establecimientos de todo el país, permitió observar que de 1.631 trabajadores, 675 presentan condiciones irregulares. Se calcula que la evasión total asciende a $773.000 .

Según pudo constatar AFIP, había gran cantidad de empleados sin registrar y se detectaron «fuertes inconsistencias entre lo manifestado por el trabajador y la presentación de las Declaraciones Juradas realizadas por su empleador».

De igual forma, «se constató que el 42% de los 398 empleados, que ingresaron a trabajar en el transcurso de enero, carecía de la tramitación de la Clave de Alta Temprana. Los empleadores deben informar a este Organismo toda nueva incorporación, a través de la (CAT), obligatoria desde el primer día de servicio», precisó el ente recaudador.

En cuanto a la evasión, el organismo precisó que «al considerar los salarios promedio del convenio vigente para la actividad, el monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de Obras Sociales por cada empleado no declarado asciende a $1.518,71».

Dicho monto «debe multiplicarse por la cantidad de meses en que se omitió su ingreso, conforme cada caso particular», lo que en resumen, detecta una evasión que «rondaría los $773.000». La Capital