Mónica Fein, Diego Giuliano y el debate por la inseguridad

La intendenta Fein se manifestó en contra de un proyecto del concejal Giuliano, que pidió una sesión especial para tratar el tema, candente como nunca por la seguidilla de homicidios. Entran en funciones 586 nuevos agentes de la fuerza provincial, 370 de ellos en Rosario.

Sí, el tema de la inseguridad está en el centro de la escena de la seguidilla de homicidios ocurridos en la ciudad desde que comenzó el año. En ese marco, el concejal justicialista Diego Giuliano pidió una sesión especial para que la semana que viene se analice en el Palacio Vasallo la posibilidad de tratar la emergencia en la materia a partir de un proyecto de su autoría, mientras que el socialismo expresó su rechazo a la iniciativa y apuesta a que el desembarco de casi 400 nuevos policías en las calles de la ciudad, de un total de casi 600 en toda la provincia, ayuden a mejorar la situación.

Giuliano, en diálogo con Canal 3, dijo que la declaración de la emergencia permitirá a la intendenta Mónica Fein contar con herramientas para ayudar a combatir la inseguridad, pero dijo que para resolver el problema primero la Municipalidad y la provincia deben reconocer el problema.

«Frente al incremento de los homicidios y la violencia en Rosario, la emergencia en seguridad está a la vista. Sólo se trata de que el municipio lo reconozca y que la intendenta Mónica Fein disponga de partidas presupuestarias para poner en práctica medidas de prevención del delito hace tiempo sancionadas por el Concejo», afirmó Giuliano.

Pero Fein rechazó la posibilidad de declarar la emergencia y llamó a no politizar la problemática. “Estamos muy preocupados por el tema y por eso nos reunimos semanalmente con el (ministro de Seguridad provincial, Leonardo) Corti. Este fin de semana llegan a la ciudad 400 nuevos policías y 20 móviles”, dijo la intendenta.

Y apuntó contra el proyecto de Giuliano: “Más que declaraciones de emergencia hay que trabajar fuertemente en esta problemática que no es exclusiva de Rosario, sino que es una enfermedad que padecen todas las grandes ciudades. Hay que trabajar todos juntos sin diferencias partidarias”.

Además, se mostró esperanzada en que la mayor presencia policial desaliente el delito: “Esperamos que con este refuerzo policial se pueda dar una respuesta adecuada”, enfatizó.

En total, la provincia pondrá en funciones 586 nuevos efectivos policiales que cumplirán tareas operativas en las distintas Unidades Regionales de Santa Fe. Los mismos egresaron del Instituto de Seguridad Pública en diciembre pasado, luego de haber cursado la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública durante dos años, y comenzarán a prestar funciones a partir de este viernes.

Según el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Marcos Escajadillo, esta incorporación de recursos humanos a la institución policial “va a oxigenar y a dar un respiro también, pero sobre todo va a permitir optimizar las medidas de prevención y de respuesta al delito de manera más organizada”.

Del total de efectivos incorporados, 370 serán destinados a la UR II (departamento Rosario), 70 a la UR I (departamento La Capital), 30 a la UR VIII (departamento General López), 20 a la UR V (departamento Castellanos) y 20 a la UR IX (departamento General Obligado). Los otros 67 suboficiales cumplirán funciones en el resto de las unidades regionales y unidades especiales. (Rosario 3)