Miguel Ángel Cappiello: «la provincia mejoró la situación salarial de los médicos rurales»

Cappiello recordó que a partir de enero se le otorgó a estos profesionales un adicional de $ 1.000 en carácter de suma fija remunerativa, no bonificable. También se definió que pueden ser reemplazados cuando deben faltar a su trabajo por situaciones particulares.

“La provincia mejoró la situación salarial de los médicos rurales desde el mes de enero cuando se otorgó un adicional de $ 1.000”, en carácter de suma fija remunerativa no bonificable, declaró el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

En este sentido, el ministro recordó que el beneficio otorgado a los médicos rurales de la provincia “fue el resultado de un encuentro y un diálogo fecundo establecido a fines del año pasado con representantes de la Asociación de Médicos Rurales (Amer)”.

En el marco de ese acuerdo, también se estableció que “puedan ser reemplazados cuando estén enfermos, atraviesen situaciones particulares de cualquier índole, o quieran viajar a capacitarse, haciéndose cargo el Ministerio del pago del sueldo del médico reemplazante, que será de localidades vecinas”, añadió el funcionario.

Asimismo, Cappiello indicó que los dirigentes de Amer “se fueron muy conformes de aquella reunión”, y que además, “posteriormente, organizaron el Foro La Salud Rural en Sudamérica, para el cual, brindamos apoyo y colaboración haciéndonos cargo de la estadía de muchos participantes del evento”.

Algunas gestiones

Con relación a la escasez de recursos humanos de Salud en determinadas zonas de la provincia, el titular del área recordó: “Estuvimos reunidos con los senadores justicialistas que se comprometieron a votar la ley probablemente el 7 de febrero que posibilitará crear los cargos necesarios para seguir dando más respuestas a la demanda de médicos en áreas rurales y semirrurales, fundamentalmente en el norte”.

“Estamos superando dificultades históricas para encontrar trabajadores de la salud que quieran radicarse allí, haciendo propuestas más atractivas, fundamentalmente, para los profesionales jóvenes”, consignó el funcionario.

Y agregó: “El año pasado vino a trabajar un matrimonio de médicos de Neuquén a El Nochero (departamento 9 de Julio); ellos están muy contentos y la población muy conforme con su trabajo. Y en Villa Minetti renunció una médica que va a ser reemplazada por otra proveniente de Mar del Plata”, ejemplificó el ministro de Salud de la provincia.

Finalmente, al ser consultado sobre cuándo se llamará a paritarias a los gremios médicos, Cappiello advirtió que “es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el que fija los tiempos, si bien se llega a las reuniones con una serie de preacuerdos y consensos con los trabajadores”.

No obstante, resaltó que “los trabajadores de la salud en la provincia por primera vez tienen todo su sueldo en blanco; pasaron a planta permanente y el que se jubila lo hace con el 82 por ciento móvil de lo que estaba cobrando”. (El Litoral)