Las Leonas vencieron a Holanda y se convirtieron en finalistas de la Champions Trophy

En un partido emocionante que tuvo todos los condimentos Las Leonas vencieron a las holandesas en la serie de penales en la que la arquera argentina Belén Succi fue la heroína al atajar cuatro tiros. El equipo naranja fue ganando la mayor parte del encuentro hasta que un minuto antes del final Noel Barrionuevo igualó. Mañana definen el torneo con Gran Bretaña.

Una vez más Las Leonas demostraron que tienen un corazón de oro y sacaron fuerzas desde bien adentro para vencer a Holanda en definición por penales australianos, tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario y en el suplementario, y lograr el pase a la final del vigésimo Champions Trophy que esta vez se juega en Rosario.

Remontando un partido que parecía perdido a poco del final, el equipo que capitanea Luciana Aymar se tomó revancha de la derrota que le había ocasionado el equipo naranja en la final del año pasado en Amsterdam y este domingo, desde las 20, irá por su quinto título en el torneo cuando enfrente a Gran Bretaña, que a primera hora doblegó a Alemania por 2-0.

Josefina Sruoga abrió el marcador para las albicelestes, pero las europeas lo dieron vuelta con goles de Maartje Paumen y Carlien Dirske van den Heuvel. Cuando ya estaba todo perdido, a poco más de un minuto del cierre, empató Noel barrionuevo, de penal, y forzó un alargue, donde nada cambió.

Y en la definición por penales australianos brilló Belén Succi, que mantuvo invicto su arco y aseguró el pasaje a la final.

Mucho estudio, mucho respeto de uno y otro lado y pocas llegadas en los 15 minutos iniciales. Holanda tuvo mayor control de la bocha, pero se topó con una defensa muy bien parada, a tal punto que en ese lapso sólo llegó un par de veces, pero sin comprometer en demasía a Belén Succi.

Argentina fue más eficaz y en su primera llegada se puso en ventaja: Luciana Aymar desbordó por izquierda y sacó un centro que Josefina Sruoga desvió al gol anticipando a su marcadora.

La alegría duro poco ya que tres minutos más tarde Holanda forzó una seguidilla de corners cortos y en el segundo Maartje Paumen demostró porque es “la especialista” en esa faceta del juego y decretó el empate en uno.

Argentina complicaba con bochazos largos hacia Delfina Merino, de gran despliegue por todo el frente de ataque. Y así gestó su primer corner corto de la etapa, pero la arrastrada de Noel Barrionuevo encontró en su camino a la salidora Willemijn Bos y Las Leonas perdieron la oportunidad de pasar otra vez al frente.

Holanda intentaba hacer circular la bocha, pero cuando la perdía Las Leonas también complicaban con la velocidad de Carla Rebecchi (cumplió 200 partidos internacionales), pero tanto a uno como al otro les faltaba profundidad.

En los cinco finales Holanda fue más incisivo y cerca estuvo de tomar ventajas a los 32 cuando Kelly Jonker bateó la bocha y la hizo estrellar en el travesaño.

Argentina arrancó con todo la parte complementaria y estuvo cerca, pero en la contra desbordó Lidewij Welten por izquierda, sacó el centro atrás y Carlien Dirske van den Heuvel puso el 2-1.

Enseguida Succi se lució al sacarse un bombazo a Welten. Las cosas se ponían complicadas. Pero apareció “Lucha” y con su magia forzó un corner corto, que Barrionuevo desvió por muy poco.

El equipo albiceleste siguió buscando y sobre los 17 tuvo una chance clara en el stick de Josefina Sruoga, pero el disparo de la jugadora de GEBA salió mordido y Joyce Sombroek alcanzó a rechazar. Enseguida Rebecchi no alcanzó a desviar por milímetros un centro de la derecha desde inmejorable posición.

El empate no llegaba y a los 20, cuando Aymar recibió la tarjeta amarilla, todo pareció derrumbarse. Enseguida Holanda tuvo el tercero pero Succi respondió bien. Había esperanzas que se multiplicaron cuando Delfina Merino forzó el tercer corto albiceleste.

Y la ilusión renació a 12 del final cuando Barrionuevo clavó la pelota con su arrastrada letal, pero Holanda protestó con razón, por una obstrucción de Macarena Rodríguez, los árbitros anularon el gol y la desazón fue total.

Pero volvió la magia de Aymar y Argentina fue en busca del empate. Lo tuvo Silvina D’Elía en un corner corto, pero su disparo fue rechazado por Sombroek, cada vez más grande dentro de su arco.

Parecía todo perdido, pero, a un minuto 20 segundos del final, cuando Argentina tenía 11 jugadores de campo porque Succi le había dejado su lugar a Maccari, Merino desbordó por izquierda, Paumen le cometió penal, y Noel Barrionuevo forzó el alargue.

Argentina arrancó con una jugadora más el suplementario y de movida consiguió un corner corto en el que “Pity” D’Elía buscó un desvío que no llegó.

Y en el segundo suplementario “Charo” Luchetti tuvo la victoria, pero su remate fue sacado magistralmente por Sombroek. Enseguida replicó Lammers, pero no le pudo pegar bien y pasó el sofocón.

Venían los penales, pero faltaba más. Naomi van As hizo de las suyas, forzó un corner corto y ahí estaba Succi para frenar el violento disparo de paumen.

Hubo entonces que recurrir a los penales australianos, como en 2011 en Amsterdam, y ahí brilló Succi para meter nuevamente a Las Leonas en una final. (La Capital)