Giuliano: “Hay que garantizar la recolección de residuos los 365 días del año a todos los rosarinos”

El Concejal Diego Giuliano, presidente del bloque Encuentro por Rosario del Pj, recibió en la mañana de ayer al titular del sindicato de Recolectores de Residuos, Marcelo Andrada, quien manifestó la incertidumbre de los trabajadores ante la futura implementación del pliego de Higiene Urbana en la ciudad.

“Por más que la Municipalidad puede modificar la frecuencia en la recolección de residuos tiene la obligación de garantizar la recolección los 365 días del año a todos los rosarinos, fundamentalmente en este tiempo en donde todavía no se implementó la separación de residuos” afirmó Giuliano.

A su vez Giuliano aseveró: “casi la totalidad de los contenedores que hay en la ciudad son los verdes, lo que hace impensable la posibilidad de que el servicio de recolección de residuos sea 3 veces por semana ya que dichos contenedores se llenan principalmente de material orgánico de fácil descomposición, que de permanecer en la calle un tiempo prolongado generan malos olores y la posibilidad de la proliferación de plagas.”

“Desde el punto de vista ambiental, una recolección de residuos domiciliaria discontinua, no garantiza un servicio eficaz y satisfactorio para los vecinos. Para que haya alternancia en la recolección, como lo plantea el Municipio, primero tiene que haber separación de residuos, algo que hoy en rosario es prácticamente insignificante. Por otra parte, y hasta que el Municipio no cumpla con las metas planificadas de Higiene urbana, no va a poder reducir la frecuencia de la recolección”, aseveró el edil Diego Giuliano.

“Si 135 trabajadores tienen incertidumbre acerca de su destino laboral y de las funciones que deberán realizar cuando el Municipio decida reducir la frecuencia de recolección, creo que debemos atender el reclamo y encontrarles una solución”. “Los rosarinos deberíamos preguntarnos: ¿Alguien puede creer que reduciendo el servicio a la mitad en este momento, vamos a tener un mejor servicio de recolección de residuos?”, concluyó Giuliano.