Los carriles exclusivos para el transporte urbano generan grandes inconvenientes a los comerciantes

Aseguran que los perjuicios para el sector «serán tremendos». Hoy se reúnen para pedirle a la intendenta que postergue por 90 días la entrada en vigencia del sistema de circulación. Empresarios de la construcción también señalaron inconvenientes en cuatro obras que deberían suspenderse a partir del lunes.

El presidente de la Asociación Empresaria de la Vivienda, Marcelo Passardi, expresó su preocupación ante lo que podría ser una paralización de al menos cuatro edificios en construcción que están ubicados sobre las calles por donde pasarán los cariles exclusivos del servicio público. El directivo planteó en el programa «La que se viene» de La Ocho que “en estos días pasó personal de la Guardia Urbana Municipal por esas obras y anunció que a partir del funcionamiento de los carriles las obras deben suspenderse”. Los comerciantes de calle Maipú y Santa Fe se reúnen esta noche para evaluar los pasos a seguir.

“El tema es que hay determinadas obras puntuales en las zonas donde se implementaron los carriles exclusivos en las que queremos saber cómo van a seguir las obras. En estos días estuvo pasando la GUM por esas obras, diciendo que a partir del funcionamiento de los carriles las obras deben suspenderse. El problema es el día de hormigoneado. Ese día se para un camión bomba y otro camión tipo trompo. Esa tarea se hacía sobre una de las manos y se solicitaba un inspector municipal que ordenaba y desviaba el tránsito mientras se hacía esta tarea, que dura entre cinco y seis horas”, expresó Passardi.

El empresario manifestó que pedirán una reunión en la intendencia para saber cómo se deberá trabajar en las obras a partir de esa nueva modalidad. “ Queremos saber qué va a pasar de ahora en adelante con esas tareas. Cómo vamos a hacerla. Si paramos los camiones sobre los carriles exclusivos, los colectivos tendrán que pasar por otra parte. Si lo hacemos del otro lado, el tráfico va a invadir el carril exclusivo. La GUM nos dijo que por ahora hay que parar las obras. Creo que eso no es la solución. Supongo que la municipalidad debe tener algo pensado para estos casos puntuales. Que no son pocos. Son tres o cuatro obras en este estado. Queremos saber cómo actuar el día lunes”, manifestó.
Comercios. En tanto Ana Gloria Antolini, socia gerente de la confitería y panadería Anabel, expresó que esta noche se realizará una reunión entre los comerciantes de calle Santa Fe desde San Martín a Oroño. En diálogo con el programa «La que se viene», Atolini sostuvo que “ven con bastante preocupación por las consencuencias que pueda tener a nivel comercial. Creemos que van a ser tremendas. No sólo habrá pérdidas de ventas sino también las complicaciones para carga y descarga de mercadería. Por otro lado no tenemos alternativas viables de parate del municipio”.
Antolini indicó que los comerciantes no han tenido respuestas por parte de la Municipalidad. “Nos dijeron que no tenían soluciones para los diferentes planteos que formulamos. Las inquietudes de todos los comerciantes de calle Santa Fe desde San Martín hasta Oroño son las mismas que las nuestras. Veremos esta noche si entre todos podemos buscar una alternativa”.

Rolando Correa, representante de los comerciantes de calle Maipú, también se reunirán esta noche. “Esto de los carriles está revolucionando a la sociedad rosarina. Lo vemos como algo poco racional. Tendrá alguna buena intención, pero fracamente vemos que los perjuicios van a ser tremendos. Por suerte estamos reaccionando y esperamos que esto se pueda revertir”.

“Somos gente de trabajo. No estamos en piquetes, simplemente queremos concientizar a la sociedad y a las autaoridades acerca de los problemas que va ocasionar los carriles. Lograr una suspensión temporaria para hacer una mejor evaluación. Creemos que se tienen que tomar 90 días para hacer reevaluación del proyuecto. Esta no es la forma de mejorar el tránsito”, expresó el comerciante. La Capital