Conflicto en Naranpol: representantes industriales se reunieron con funcionarios provinciales

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Norberto Velasco, y el secretario de la entidad, Marcelo Morilla, le plantearon a los ministros de la Producción, Carlos Fascendini, y de Justicia, Juan Lewis, las inquietudes de los asociados a la entidad por la actuación del gobierno de la provincia en el proceso de convocatoria de acreedores de Productora Alimentaria SA (Naranpol).

Las dos reuniones se concretaron después del duro comunicado que emitió esta semana la UISF acusando de inacción a los funcionarios que integran el gabinete de Antonio Bonfatti que participaron en el conflicto.

“Le planteamos a Fascendini nuestro rechazo al accionar del funcionario de su ministerio que elevó el pedido del Cuit a la Afip -que se lo otorgó en tiempo récord- para la cooperativa de trabajadores que tiene tomada la planta desde hace cinco meses. El ministro nos reconoció que se había enterado del hecho por los diarios, nos comunicó que estaba en contra de tal acción y se comprometió a enviar una nota al juzgado que entiende en la convocatoria desautorizando al funcionario”, contó Velasco.

Luego de explicar que no estaban dados ningunos de los supuestos requeridos por la ley para que Productora se convierta en una empresa recuperada -no tiene pedido de quiebra de ninguno de sus acreedores ni fue abandonada por sus dueños-, Velasco transmitió el rechazo de Fascendini a la metodología de toma de edificios como método de protesta.

Respecto a la reunión con el ministro de Justicia, Juan Lewis, -que también repudió la toma de la planta-, le transmitieron la preocupación que existe entre los industriales por determinadas actitudes del gobierno.

“Le manifestamos que si prosperaba este mecanismo compulsivo de apropiación de empresas para armar otra de ella próspera, nos deja indefensos ante cualquiera que nos genere una crisis que nos lleve a un conflicto que termine con la ocupación de una planta a la que conviertan en una empresa recuperada”, explicó Velasco.

De acuerdo con el titular de la UISF, Lewis les dijo que la provincia cumple a rajatabla con los pasos procesales y lo que indica la ley y las resoluciones de la Justicia.

Inseguridad

En el comunicado de prensa emitido esta semana -bajo el título de “Seguridad jurídica ausente”- la comisión directiva de la UISF criticó al gobierno de la provincia por su actuación en el conflicto.

En ese comunicado, los industriales se preguntaban cuál era el futuro que tenía el sector “si no se respeta el derecho constitucional a la propiedad y si además se cuenta con la complicidad del director general de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de la Producción de la provincia que solicita con carácter de ‘urgente’ la inscripción de la Cooperativa de Trabajo Naranpol por tratarse de ‘una empresa recuperada’ en el domicilio usurpado y con iguales fines, asumiendo atribuciones intolerables de decidir el estado procesal de una empresa en concurso, no tenemos otro camino que pensar que la administración de gobierno no está en las mejores manos. Si no se deja ingresar a funcionarios de Assal para determinar las condiciones bromatológicas de los productos que el grupo usurpador salió a vender por cuenta propia, otra vez el Estado está ausente”. (El Litoral)