Escuchar música alivia el dolor

Un grupo de científicos de Estados Unidos reveló que funciona en personas que tienen la capacidad de concentrarse.

Escuchar música trae muchos beneficios y, entre ellos, ahora también se demostró que permite el mejor manejo del dolor. Las personas que sufren de algún tipo de dolencia física logran aliviar su sufrimiento al oír una canción.

La investigación fue realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Utah en Estados Unidos y detallaron que esta distracción provee alivio al dolor y subrayaron que estos beneficios son especialmente fuertes en las personas muy ansiosas.

Los científicos les pidieron a un grupo de personas que escucharan ciertas canciones y que realizaran acciones cognitivas como seguir las melodías o identificar ciertos tonos. Mientras hacían estas tareas recibían shocks de dolor a través de electrodos en sus dedos y toda la actividad cerebral que esto generaba fue medida con equipos de resonancia magnética funcional.

Resultó que la música generó una respuesta intelectual y emocional que logró que esas personas no prestaran tanta atención al dolor y que percibieran menos sufrimiento.

De acuerdo con los neurocientíficos que hicieron el experimento, este beneficio de la música es más evidente entre aquellos individuos que pueden concentrarse más a fondo en actividades cognitivas. (Minuto Uno)