«Es inaceptable lo que le sucedió a esa nena en el centro de protección”

María Eugenia Bielsa se refirió al episodio ocurrido en el Hogar Fracchiola de la ciudad de Santa Fe. La diputada también criticó la designación de Analía Colombo como Defensora de los Niños.

Anteayer, la Asamblea Legislativa provincial aprobó la designación de la abogada Analía Colombo como defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe. Su pliego fue aprobado por 20 votos a favor y 21 abstenciones, más allá de que quienes la impulsaban para el cargo especularon hasta último momento con que el mismo quedara aprobado de manera ficta y sin debate alguno.

Quien propició un escenario distinto fue la diputada María Eugenia Bielsa, acompañada por otros 14 legisladores del PJ, dispuesta a abrir la discusión o escuchar al menos algunas palabras en defensa de la postulación de Colombo por parte del Frente Progresista, Cívico y Social. Sin embargo, ningún referente del oficialismo se expresó al respecto, más allá de levantar su mano para la aprobación.

Esta decisión cobra mayor relevancia en estos días en los cuales los santafesinos se encuentran inmersos en los interrogantes acerca de la selección del personal idóneo para atender las problemáticas de la infancia en situación de vulnerabilidad, dada la detención de tres personas responsables de un hogar de niños en la capital provincial, investigadas por supuestos vejámenes a una nena de 11 años.

La designación de Colombo era resistida desde hace meses por parte de organizaciones civiles y sectores políticos que incluso presentaron formalmente sus objeciones, por la falta de experiencia comprobable sobre la temática.

En diálogo con Diario UNO, María Eugenia Bielsa manifestó en primer lugar: “Esta figura, la de Defensor o Defensora, de la misma manera que la Directora de la Niñez, vienen a poner un cuidado especial sobre la vulnerabilidad de quienes no tienen casi conocimiento de sus derechos o posibilidades de defenderse”. Y agregó: “Es un tema que vemos a diario en hogares en los que la provincia debe derivar niños por situaciones de riesgo familiar, de ausencia de referentes familiares; y este papel que ocupará la Defensora será trascendente, debería haber sido honrado con la designación entre tantos hombres y mujeres que han dedicado su vida a este tema, no es el caso de la persona que se designó, más allá de sus méritos como abogada”.

En relación a la actuación de las autoridades provinciales tras conocerse el episodio y la denuncia en el hogar Fracchiola, Bielsa manifestó: “La verdad que me parece muy correcto que el gobierno haya actuado inmediatamente. Creo que estas cosas no pueden tener dilación y lo que entendemos y seguramente compartimos con los ciudadanos es que sobre estas instituciones debe haber una mirada prioritaria, un seguimiento muy estricto, porque sabemos que estas cosas suceden mucho más habitualmente que lo que trasciende en los medios”.

Y agregó: “Lamentablemente, este episodio debió conocerse mediante la acción solidaria de quienes durante más de una semana escucharon a esta niñita gritar y no por las inspecciones o el seguimiento que debemos hacer, que debemos garantizar. Ojalá se le den todas las herramientas a la Dirección de Niñez que sean necesarias, si es que no las tiene, para controlar como corresponde, para garantizar que los lugares a los que van los niños sean los correctos”.

En este sentido, la diputada fue clara al resaltar: “Pensemos que estos niños ya vienen de situaciones traumáticas. Un niño que es alejado de su familia, porque es golpeado, violado, maltratado, vejado; y va a un hogar donde se supone que lo van a proteger y contener y allí vuelve a sufrir este trato; es inaceptable”.

—Usted se refirió a los casos que no llegan a los medios, ¿recibió denuncias al respecto?
—Sí, nos han llegado. No las quiero difundir porque vamos a hacer una presentación sobre el tema.

—¿Un proyecto legislativo?
—Esto no reviste la gravedad de lo que asistimos esta semana, pero sí de una gravedad importante. Nos ha sucedido a nosotros ya cuando yo era concejala de Rosario, lo hemos hablado con la directora de la Niñez, Mónica Varetto, quien conoce del tema y ha intervenido; y estamos haciendo un seguimiento de estos niños en un hogar privado. Presentamos en conjunto con otros colegas diputados, un proyecto de autoría de Rosario Cristiani, en el cual ella hace una serie de preguntas acerca de cómo funcionan estos lugares y si existe una institucionalización de los recaudos que deben tenerse con estos niños. Si hay garantías de sus actividades, de qué tipo son, cómo es su alimentación, si hay seguimiento para verificar que no se deposite a un niño en un lugar para resolver una emergencia y luego no se sepa cómo ese niño es acompañado en ese tránsito.

Por último, Bielsa se refirió a la decisión de abstenerse en la votación del pliego de Analía Colombo como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia: “Nos hubiera gustado acompañar, porque nos parece que es un cargo muy importante que va a inaugurar la provincia de Santa Fe. Lo expresamos con mucho respeto. Un sector importante de la Cámara se abstuvo, fuimos más de los que aprobaron el pliego. Quienes lo aprobaron, desde el Frente Progresista, Cívico y Social, no contestaron ninguno de nuestros argumentos. No hicieron una defensa de la postulante”. (Uno Santa Fe)