Benedicto XVI podría reunirse con Fidel Castro

La información fue adelantada por un alto funcionario del Vaticano a la agencia Reuters. El Sumo Pontífice visitará la isla a fines de marzo. Por el momento sólo tiene programada una reunión con Raúl Castro. Juan Pablo II había viajado a Cuba en 1998.

El Papa Benedicto XVI podría reunirse con Fidel Castro durante su viaje a Cuba el mes próximo. Pero «dependerá de su salud», dijo hoy un funcionario de alto rango del Vaticano a la agencia Reuters, tras una ceremonia en la que el Papa nombró a nuevos cardenales.

Actualmente, el Papa sólo tiene programado reunirse con el hermano menor de Fidel Castro, Raúl Castro, de 80 años, cuyo título formal es presidente del Consejo de Estado y presidente del Consejo de Ministros. El funcionario, aseguró también que el status de esa misma reunión seguía pendiente.

Raúl Castro recibirá al Papa en Santiago de Cuba el 26 de marzo, tendrá una reunión privada con él en La Habana el 27 de marzo y despedirá al Pontífice cuando deje La Habana de regreso a Roma el 28 de marzo. No se menciona a Fidel Castro en el programa oficial.

La visita es otra muestra de la mejora en las relaciones entre el Gobierno comunista y la Iglesia Católica, enemistados por muchos años tras la revolución de 1959, encabezada por Fidel Castro. Las relaciones empezaron a mejorar en la década de 1990, un proceso que fue ayudado por la visita en 1998 del Papa Juan Pablo II, y se intensificaron el 2010, cuando la Iglesia organizó un acuerdo con los Castro para la liberación de prisioneros políticos.

El Papa Juan Pablo II se reunió dos veces con Fidel Castro, una vez en el Vaticano y otra durante su viaje a Cuba en 1998. La visita de Benedicto XVI a Cuba es parte de un viaje entre el 23 y 28 de marzo que lo llevará primero a México. (Infobae)