Exhiben una réplica del sable que perteneció a Belgrano

En el Museo Histórico Provincial, con motivo del Bicentenario de la Bandera.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, se exhibirá hasta abril una réplica del sable que perteneciera a Manuel Belgrano, en el Museo Histórico Provincial de la ciudad de Santa Fe.

La pieza fue facilitada en préstamo por el Instituto Belgraniano del Litoral. El original integra el acervo del Museo Histórico Nacional.

El recuerdo de aquel 27 de febrero de 1812, en que Manuel Belgrano- notable intelectual y político, vocal de la Primera Junta devenido en militar, ordenara enarbolar un símbolo propio, se inscribe en la evocación de un proceso signado por intentos de organización, luchas externas, disensiones internas, geografías diversas, quiebres y búsquedas, e hitos claramente emancipatorios en 1810, 1813 y 1816.

EL SABLE Y SU HISTORIA

El sable original fue obsequiado al creador de la Bandera Nacional por la Asamblea del Año XIII, como premio por la victoria de Salta. Pasó luego a manos del General Martín Miguel Güemes y posteriormente fue su propietario el General Rudecindo Alvarado, guerrero de la independencia. Su hija Doña Antonina Alvarado la donó al Congreso de la Nación que lo tuvo en custodia hasta la creación del Museo Histórico Nacional.

Por iniciativa del Instituto Nacional Belgraniano, el facsímil del sable fue adoptado por los Brigadieres de la Fuerza Aérea Argentina.

Esta réplica pertenece al Instituto Belgraniano del Litoral; la recibió en donación el 24 de Setiembre de 2008, aniversario de la Batalla de Tucumán, por parte del Brigadier (R) Ivar Delmar Cotelo.

DIRECCIÓN

El Museo Histórico Provincial se ubica en San Martín 1490, de la capital provincial.

Los horarios de visita son los siguientes: martes a viernes de 8:30 a 20 y sábados, domingos y feriados de 16:30 a 19:30.