No saldrán más vuelos de la empresa LAN con el recorrido Rosario-Lima

La intendenta encabezó en el aeropuerto de Fisherton un acto junto a dirigentes, comerciantes e integrantes de la comunidad peruana para pedir al gobierno nacional que autorice rutas al exterior desde la ciudad. Este miércoles despegó el último avión de LAN con destino a Lima pero buscan que otras firmas puedan ofrecer nuevas conexiones.

El aeropuerto de Rosario perdió una batalla, pero la lucha continúa. Ese fue el espiritú del acto que encabezó este miércoles a la tarde en el aeropuerto de Fisherton la intendenta Mónica Fein. La mandataria reclamó, junto a dirigentes, comerciantes y vecinos, que el gobierno nacional autorice rutas al exterior desde ese punto.

«La presencia de todos los sectores de la ciudad demuestran la importancia que tiene para la ciudad este tema», dijo Fein tras la concentración de repudio a la cancelación de vuelos desde Rosario a Lima que realizó hasta este miércoles la empresa LAN.

Susana Pais, referente de la comunidad peruana en Rosario, dijo a Telenoche (Canal 3) que esa firma le daba una muy buena oportunidad para volar barato hacia la capital de su país. «En lugar de pagar 600 dólares ó 900 en temporada alta por hacer la ruta Rosario-Lima, LAN lo hacía por 269 dolares. Es injusto que se cometa este error de sacar esta empresa o a cualquier otra, pero que daba esta oportunidad a un ciudadano, sea argentino o peruano», protestó la vocera.

Por su parte, Fein señaló que pedirá audiencias y reuniones con funcionarios nacionales para contar con «alternativas de diálogo con todos los actores que puedan garantizar que este aeropuerto tenga vuelos internacionales».

La intendenta reconoció que LAN ya dio por terminada la ruta pero que el reclamo se hace extensivo para otras firmas (como por ejemplo la panameña Copa) puedan hacer rutas internacionales desde la ciudad.

«Hago un llamado nacional para no generar una discriminación con respecgo de a la ciudad de Córdoba o Mendoza, que tienen una gran cantidad de vuelos internacionales», comparó Fein.

El último viaje

A las 8.40 de este miércoles despegó de Rosario el último vuelo de LAN hacia Lima, Perú. A pesar de los sostenidos intentos por preservar esta ruta aérea, la conexión internacional se perderá a partir de mañana, día que marca el inicio de marzo.

Esa noticia se conoció el 10 de febrero pasado. Desde entonces, se sucedieron acciones destinadas a manifestar la oposición a que el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas se quede sin vuelos internacionales.

Selva Raggio, coordinadora Ejecutiva del Foro Regional Rosario, sostuvo en diálogo con Radiópolis (Radio 2): “Los argumentos para que LAN siga volando son muchísimos”, indicó y precisó: “Tiene que ver con la comodidad para los rosarinos y la gente del sur santafesino. No tener que viajar 6 ó 7 horas a Capital Federal, es otro beneficio, el transporte de mercadería, otro”.

“Vamos a seguir peleando po esto”, remarcó y advirtió: “No nos interesa la empresa y jamás nos senatmos con LAN, no es algo que nos corresponda. Nos interesa que el servicio exista”.

En tanto, desde el Municipio señalaron que la ausencia de LAN en la terminal local “no representa sólo una conexión menos en el plano internacional, sino que va acompañada de una consecuente disminución de la operatoria general de la terminal, tanto en el transporte de pasajeros como de cargas, sin una respuesta alternativa por parte de las autoridades nacionales”.

Según se recordó en un comunicado de prensa, “el pasado 16 de febrero tuvo lugar una reunión multitudinaria, el 5º Foro por el Aeropuerto Internacional. El alto nivel de participación durante el encuentro legitimó el reclamo rosarino, que se orientó en dos acciones concretas: un pedido de audiencia a la presidenta Cristina Kirchner y la acción ciudadana de hoy”.
Por el sentido regional de la problemática, se encargó a la recientemente creada área Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica viabilizar la convocatoria al evento, apostando a reforzar el sentido regional de una terminal aérea de gran impacto en los niveles económico-productivos.
El pasado 10 de febrero se supo que LAN no volaría más a partir del 29 de febrero. La resolución fue determinada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Desde entonces, se realizaron encuentros multisectoriales para impulsar el desarrollo del aeropuerto que contaron con la participación de la intendenta Fein, autoridades municipales y provinciales, representantes de los cuerpos legislativos y miembros de instituciones económicas y sociales.

El aeropuerto Islas Malvinas es considerado parte fundamental del sistema del transporte de pasajeros y de cargas para el desarrollo de actividades productivas, comerciales y turísticas de Rosario y la región, y su defensa se intensificó a raíz de este conflicto.

Despropósito

La concejala radical María Eugenia Schmuck anticipó que participará de la cita este miércoles para defender su conectividad, reclamó al Estado Nacional «otro trato con el interior» y manifestó que «resulta un despropósito que tengamos un aeropuerto de primer nivel y no podamos contar con vuelos internacionales estratégicos para el desarrollo productivo y turístico de la ciudad».

Schmuck había impulsado la idea de realizar una reunión especial el 29 de febrero en el marco de otras acciones destinadas a manifestar el descontento local con la suspensión de vuelos internacionales y defender la conectividad del aeropuerto local. También, impulsa la idea constituir una comisión de concejales de todos los bloques que acompañen a la intendenta reclamando una audiencia urgente con la presidencia de la Nación y las autoridades pertinentes para garantizar que otras líneas aéreas puedan volar desde Rosario.

La edila consideró que “los actores públicos y privados tenemos que diseñar una estrategia que revitalice nuestro aeropuerto porque tiene un valor estratégico para el turismo y la producción de la ciudad. Necesitamos elaborar una agenda que exceda los compromisos particulares y priorice políticas de estado para el desarrollo productivo de Rosario. También necesitamos un compromiso activo de los legisladores nacionales que representan a nuestra provincia. Pasa con Lan, pasa con Copa, no se trata de una empresa en particular, se trata de romper con el capricho que impide el crecimiento de nuestro aeropuerto”.

Para Schmuck, “cansa tener que mendigar siempre para que se reconozca la importancia que el interior tiene en el desarrollo productivo del país. La falta de compromiso en este y otros temas de relevancia para la ciudad no hace más que reforzar la dependencia del poder centralizado que atenta contra el desarrollo del interior”, finalizó. (Rosario 3)