La inflación de enero en Santa Fe fue del 1,1 por ciento

El dato lo proporcionó el Instituto Provincial de Estadística y Censos. El rubro que más se incrementó fue vivienda y servicios públicos, con un 4,8 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró durante enero una variación de 1,1 por ciento con relación al mes anterior, diciembre de 2011, según los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El dato se conoció el mismo día en que el Ejecutivo ofreció un 21 por ciento de aumento salarial a estatales y docentes, a pagar de forma desdoblada entre marzo y julio.

De acuerdo al informe, en enero los bienes que representan un 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 0,4 por ciento; mientras que los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento, tuvieron una variación de 2,8 por ciento. En relación al registro provincial, se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 0,4 por ciento; indumentaria, -0,7 por ciento; vivienda y servicios básicos, 4,8 por ciento.

En tanto, en equipamiento y mantenimiento del hogar, la variación fue del 1,3 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 1,2 por ciento; transporte y comunicaciones, uno por ciento; esparcimiento, 3,7 por ciento; educación, 1,2 por ciento; y otros bienes y servicios, 0,9 por ciento. Además, es para recordar que el índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en diciembre registraron aumentos del 1,6 y del uno por ciento, respectivamente.

Los aglomerados

En el aglomerado Santa Fe, en enero, los bienes tuvieron una variación de 0,7 por ciento; mientras que los servicios, una variación de 3,7 por ciento, con respecto al mes anterior. De acuerdo con el registro provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, uno por ciento; indumentaria, -0,2 por ciento; vivienda y servicios básicos, siete por ciento, es decir, casi el doble del promedio santafesino.

En equipamiento y mantenimiento del hogar, la suba fue del 0,2 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 0,7 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,6 por ciento; esparcimiento, 4,2 por ciento; y otros bienes y servicios, 0,8 por ciento.

En el aglomerado Rosario los bienes tuvieron una variación de 0,3 por ciento mientras que los servicios del 3,6 por ciento. Alimentos y bebidas experimentó una variación de 0,1 por ciento; indumentaria, -0,8 por ciento; vivienda y servicios básicos, 4,2 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,7 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 1,3 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,8 por ciento; esparcimiento, 3,5 por ciento; educación, 1,6 por ciento; y otros bienes y servicios, 0,9 por ciento.

El IPC provincial se calcula a partir de los registros recolectados en Rosario, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, San Lorenzo, del aglomerado Santa Fe, Recreo, Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.