Morrissey se presenta en Metropolitano

Fue la voz de The Smiths, pero su nombre es sinónimo de provocación y rock refinado. Morrissey, un artista de culto por excelencia, tocará hoy por primera vez en Rosario. Su show se anuncia desde las 22, en Metropolitano (Alto Rosario Shopping), y previamente cantará Kristeen Young, intérprete estadounidense también enrolada en el rock alternativo.

Steven Patrick Morrissey, su nombre original, siempre se destacó por ser innovador y se convirtió en uno de los artistas más influyentes en la historia del pop y el rock.

Morrissey comenzó su carrera musical como líder de la banda The Smiths fundada en 1982, integrada por Morrissey (voz) y Johnny Marr (guitarra), Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería).

Se separaron en 1987 dejando cuatro discos de culto: «The Smiths» (1984), «Meat is Murder» (1985), «The Queen is Dead»(1986) y «Strangeways, Here We Come»(1987), más que suficiente para dejar un mojón imborrable en la música de toda una generación.

En 1988, el compositor británico de 52 años nacido en Davyhulme (Manchester) inició su carrera en solitario con los álbumes «Viva Hate» (1988), «Kill Uncle»(1991), «Your Arsenal» (1992), «Vauxhall and I» (1994), «Southpaw Grammar» (1995), «Maladajusted» (1997), «You Are The Quarry» (2004), «Ringleader of the Tormentors» (2006) y «Year of Refusal» (2009).

Recientemente pasó por el Orfeo de Córdoba en el marco de su gira sudamericana y dejó algunos indicios de lo que podría ser el concierto de esta noche.

Aunque se negó a dar entrevistas y hacer pública su lista de temas, es muy posible que repita el repertorio ofrecido en la capital cordobesa.

Allí, delante de una banda de músicos trasvestidos, entre los que se destacó (por su look y más por su talento en las cuerdas) el guitarrista Boz Boorer, ofreció un show en el que alternaron temas clave de su carrera solista con clásicos de The Smiths.

Entre los temas de su etapa en solitario se destacaron «Everyday is like sunday», «Let me kiss you, You have kill me», «I’m throwing my arms around Paris», «Black cloud» y «First of the gang to die», tema que ofició de apertura ante el delirio de miles de fanáticos.

Otros temas posibles que podrían sonar hoy en Metropolitano serían «Maladjusted» y «I will see you in far off places», ya que también integraron el repertorio del Orfeo.

Los clásicos de The Smiths no faltaron a la cita. Sonaron desde «There is a light that never goes out» y «I know it’s over» hasta «Please, please, please, let me get what I want» y «How soon is now?». Aunque el más festejado fue «Meat is murder», un tema que hasta inspiró al mismísimo Leo García (ver aparte).

Morrissey ya tocó en el Festival de Viña de Mar y el Movistar Arena, de Chile, en febrero. El debut en la Argentina fue el martes pasado en Mendoza, mientras que el jueves se presentó en Córdoba, hoy lo hará en Rosario y mañana tocará en Buenos Aires.

Malvinas

“Todos saben que las Malvinas pertenecen a la Argentina”, dijo Morrissey en el Orfeo de Córdoba. (La Capital)