Realizarán una encuesta nacional para relevar las condiciones de vida de los argentinos

Desde el 16 de marzo más de 500 encuestadores del Indec visitarán 37 mil viviendas de todo el país. Durante un año, relevarán las condiciones de vida, a través de la asignación de sus ingresos al consumo.

A través de cinco cuestionarios, la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012 (Engho) permitirá relevar la estructura de gastos e ingresos de los argentinos, y su asignación en bienes y servicios.

Por tratarse de información de especial sensibilidad para cualquier familia -ya que aborda ingresos, aportes, cobro de alquileres, dividendos e intereses, ocupaciones secundarias- las respuestas brindadas en el marco de la Engho 2012, como en todas las encuestas del instituto, están amparadas por el secreto estadístico.

El primer cuestionario indaga respecto a las características de los hogares que forman parte de la muestra y los miembros que los ocupan; a través de las características generales de la vivienda, la situación ocupacional principal y secundaria, niveles de instrucción, trabajo voluntario y percepciones de ingresos.

El segundo cuestionario refiere sobre los gastos de consumo diarios del hogar durante la semana en que se realiza la visita del encuestador, lo que permitirá relevar hábitos de compras, de transportes, alimentos y bebidas, artículos de higiene y tocador, de primeros auxilios, medicamentos y productos de huerta propia.

Para determinar otros gastos de consumo y de no consumo durante períodos mayores a la semana, el tercer y más extenso cuestionario consulta sobre vestimenta, calzado y accesorios; vivienda, combustible, electricidad y gas, muebles y artefactos para el hogar, servicio doméstico, servicios para la salud, transporte de media y larga distancia, esparcimiento y servicios de educación.

También ahonda en entradas y salidas de dinero, pagos por compras con tarjetas de crédito, endeudamiento del hogar, equipamiento del hogar y transferencias recibidas.

Para determinar los gastos personales, el cuarto cuestionario releva lo que se destina al propio consumo durante la semana de referencia en comidas y bebidas fuera de hogar; artículos de librería, golosinas y cigarrillos, colectivos, taxis y subtes, llamadas telefónicas en sus distintas modalidad de carga, revistas, entradas a espectáculos y juegos de azar.

Finalmente, el último de los cuestionarios es el que se refiere a los ingresos corrientes, monetarios y no monetarios cobrados seis y doce meses antes de la visita del encuestador.

Los datos que consulta son ingresos derivados por trabajo asalariado, por cuenta propia o en calidad de patrón o empleador, también por jubilación o pensión, percepción de rentas (alquileres, depósitos bancarios y financieros, préstamos, bonos y títulos dividendos por acciones o sociedades), por transferencias corrientes por valor de la producción doméstica, por cuotas alimentarias, becas, y seguro de desempleo.