“El gobierno debería haberle pedido la renuncia a Ciancio»

La diputada justicialista consideró esta posibilidad en el marco del “quebrantamiento” de la EPE y pidió revisar la conducción de todas las empresas del Estado. Sostuvo que el empleo de familiares de funcionarios en el Estado “puede pasar en todos los gobiernos” y no descartó que haya sucedido en la gestión de Jorge Obeid.

La diputada justicialista María Eugenia Bielsa consideró que el gobierno provincial debería haber pedido la renuncia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, ante la crítica situación que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) durante el verano. En ese sentido, exigió la revisión de las conducciones de todas las empresas estatales al tiempo que volvió a cuestionar el empleo de familiares de parte de funcionarios, tal como trascendió la semana pasada.

El pasado miércoles, el ministro Ciancio y el titular de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo, asistieron a la Legislatura para dar cuenta de las inversiones realizadas en la EPE y de los problemas padecidos por los usuarios durante el verano. La discusión cambió de orientación y el ministro provincial terminó aceptando que hijos de funcionarios del actual gobierno –incluido uno suyo– ingresaron a la firma provincial en los últimos años.

Consultada al respecto en el programa Alta Fidelidad (Radio2), la legisladora volvió a apuntar contra la práctica a la que llamó de “acomodo”. “En algunos casos puede llegar a ser válido pero si esto se convierte en un sistema es otra cosa. Y esto también sucede en Aguas, en otras empresas provinciales y en la Municipalidad de Rosario. Es un modus operandis, no se trata de una buena práctica”, observó.

En este marco, Bielsa consideró que la renuncia de Ciancio “es una decisión del gobierno que debería saber cuan grave es esto” y deslizó: “El gobierno debería haberle pedido la renuncia en el momento del quebramiento de la empresa que debimos padecer en la ciudad y en toda la provincia”. Luego, señaló la necesidad de “revisar quién conduce” las empresas del Estado.

La ex concejala admitió que el empleo de familiares de funcionarios en dependencias estatales “puede pasar en todos los gobiernos”. Y sorprendió cuando se le interrogó acerca de estas prácticas durante la gestión de Jorge Obeid, mientras ella fue vice gobernadora: “Yo no sé si pasó”, admitió y aseguró que de parte de ella no hubo un solo nombramiento en ese sentido. (Rosario 3)