Binner advirtió al Gobierno Nacional: «no vamos a dejar que ocupen el espacio de la centroizquierda»

El ex gobernador de Santa Fe encabezó en Rosario el Foro Social, Político y Económico que reunió a los líderes del Frente Amplio Progresista (FAP), fuerza que definió como «una alternativa basada en valores». Sin nombrarlo, acusó al gobierno nacional de hacer «populismo» y advirtió: «No vamos a dejar que ocupen el espacio de la centroizquierda».

Despojado de cargos, Hermes Binner se autoimpuso la tarea de consolidar al Frente Amplio Progresista (FAP) como una fuerza política capaz de gobernar el país y con ese objetivo encabezó este sábado un foro sobre el progresismo que reunió a los principales dirigentes de ese espacio político. En ese marco, el ex gobernador de Santa Fe y segundo en las últimas elecciones presidenciales acusó al gobierno nacional de hacer «populismo» y afirmó: “Somos una molestia para la derecha y para los que usan el progresismo para disfrazarse de izquierda».

“El FAP se está consolidando y los argentinos deben saber que es una alternativa basada en valores”, expresó Binner, quien cerró el Foro Social, Político y Económico. El evento convocó este sábado a unas 2500 personas en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera de Rosario, donde se puso en agenda el desarrollo de la sociedad como desafío permanente.

“En el Foro de 2011 quedó la idea de construcción del Frente Amplio Progresista y hoy esa construcción es una realidad”, afirmó Binner durante el panel de clausura: «Derecho a tener derechos» y que compartió junto con los dirigentes políticos Víctor de Gennaro (Unidad Popular), Luis Juez (Frente Cívico), Hugo Marcucci (Unión Cívica Radical), Margarita Stolbizer (Generación para un Encuentro Nacional) y Humberto Tumini (Libres del Sur).

“Estamos ante una gran responsabilidad; nos comprometimos a empezar a trabajar desde el primer día después de las elecciones nacionales -en donde Binner finalizó segundo, aunque a más de 30 puntos de Cristina Fernández de Kirchner- y, de allí en adelante, nos hemos reunido todas las semanas todas las fuerzas que integramos el FAP”.

“De aquí en adelante debemos pensar cómo sigue creciendo el Frente Amplio Progresista. Nosotros somos una molestia para la derecha y para los que usan el progresismo para disfrazarse de izquierda. Eso es el populismo, cuyas ideas no compartimos porque no garantiza los derechos esenciales de la gente. Por eso no vamos a dejar que ocupen el espacio de la centroizquierda. Si en tres meses logramos 4 millones de votos quiere decir que había una gran esperanza de que algo cambie y hoy esa esperanza tiene representantes. Tenemos que administrar ese 17%”.

El encuentro contó con la participación del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los diputados y senadores nacionales integrantes del interbloque FAP, legisladores provinciales, concejales, presidentes comunales, intendentes, funcionarios provinciales y municipales.

Deuda con Santa Fe

Más adelante, Binner hizo referencia a la diversidad productiva de Santa Fe pero señaló que su economía “está absolutamente tomada por la Nación que hoy le debe 8 mil millones de pesos a la provincia. Esto nosotros no lo haríamos si fuéramos gobierno ni lo hacemos. En Santa Fe no hay un solo municipio o comuna que pueda decir que no le enviamos los recursos que les corresponden”.

También, agradeció especialmente la presencia del titular de la UCR santafesina, Hugo Marcucci y rescató la coalición santafesina que desde hace 20 años se construye y hoy gobierna Santa Fe.

Por último,  Binner convocó a “cultivar la solidaridad, la participación y la transparencia” al mismo tiempo que “el diálogo es el que nos ayuda a ser más humanos y más integradores de la propuesta que necesitan los argentinos.

Marcucci

“Estamos en un momento muy importante en Latinoamérica y estamos en un proceso de transformación como es el caso de la provincia de Santa Fe donde estamos generando un cambio que queremos profundizar”, sintetizó el dirigente de la Unión Cívica Radical.

En este marco, dijo: “Queremos profundizar, con nuestra mirada progresista, el cambio de una provincia distinta, inclusiva, donde la ciudadanía tenga acceso a los derechos básicos y constitucionales”.

Juez

“Venimos con optimismo, este Foro es un ejemplo porque espacios como este no hay en el interior, precisamente es lo que está faltando en la Argentina, la posibilidad de debate profundo”, afirmó Luis Juez del Frente Cívico.

“En mi provincia hace años que está cerrado el debate ideológico. Para tener derecho a tener derechos ustedes tienen la obligación de exportar este modelo de Foro. Santa fe tiene un nivel de construcción política inédito en el país y esa es la forma de garantizar derechos”, enfatizó.

“Para tener derecho a tener derechos hacen falta gobernantes decentes”, concluyó.

Stolbizer

“La verdadera idea de progresismo es la del gobierno de la ciudad de Rosario y el de la provincia de Santa Fe”, enfatizó durante su discurso la dirigente de Generación para un Encuentro Nacional (GEN). También habló de la necesidad de “incorporar un pensamiento reformista que nos permita interpretar los tiempos en los que nos toca hacer política y los cambios que se producen”.

“Necesitamos recuperar la política más allá de los tiempos electorales con el empoderamiento social como herramienta”, dijo. Al mismo tiempo que destacó que “el eje de nuestra agenda debe ser el acceso a la información y al conocimiento, puertas que abren el camino a la conciencia individual y colectiva para el ejercicio de los derechos”.

Tumini

“Hablamos de ciudadanía y eso es lo que nosotros venimos a defender y conquistar. En la Argentina no puede haber pobres, no existe que en una sociedad como la nuestra el 25% de las personas sean pobres y casi el 50% de los niños sean pobres. Ese es el primer derecho que tenemos obligación de conquistar”, afirmó el dirigente de Libres del Sur.

“Se sale de la pobreza, con trabajo y ese es el primer derecho que nosotros tenemos que conquistar para los argentinos”, sostuvo.

También enumeró otros derechos como el de la igualdad de género y, para garantizarlo, es necesario terminar con las redes de trata de personas y exclavitud sexual. En este punto, Tumini, rescató la lucha de Susana Trimarco, madre de Margarita Verón.

De Gennaro

“Los derechos no se denuncian ni se reclaman, se conquistan”, sintetizó el referente de Unidad Popular y explicó que “hoy hay pobreza en la Argentina porque nos están sacando la plata al pueblo para dársela a los grandes grupos económicos. Hay que tocar esos grandes intereses y, para ello, necesitamos una organización popular enraizada en cada uno de los lugares de nuestra patria”, sostuvo.

“No somos un frente electoral sino una nueva experiencia política para la Argentina”, concluyó. (Rosario 3)