El Senado tratará este miércoles la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Los senadores tratarán ese día en el recinto el proyecto del Ejecutivo nacional que la semana pasada recibió media sanción de Diputados.

Las cámaras del Congreso empezarán esta semana con trabajo intenso porque en el Senado tratarán al reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y allí mismo se avanzará con la iniciativa que contempla el traspaso de subtes y colectivos a la gestión macrista de la Ciudad.

La Cámara de Diputados, por su parte, hará una sesión en principio ordinaria para aprobar como ya lo hizo el Senado la semana pasada la declaración en apoyo a la soberanía sobre las Islas Malvinas.

La actividad parlamentaria se extenderá hasta el sábado 24 porque ese día habrá desde las 10 una asamblea especial para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esa sesión se realizará en simultáneo con las legislaturas provinciales.

La actividad especial se acordó a mitad de semana pasada cuando el presidente de la cámara baja, Julián Domínguez, recibió en el salón de Honor al vicepresidente, Amado Boudou; a la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, al jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, y a los presidentes de las legislaturas provinciales para convocarlos a realizar una sesión especial.

En tanto, la tarea parlamentaria de rutina se reanudará el martes con la exposición al mediodía en el Salón Azul del Senado de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sobre la reforma de la Carta Orgánica del BCRA que el miércoles último aprobó la Cámara de Diputados.

Tras escuchar a la autoridad monetaria, el bloque kirchnerista, que preside Miguel Ángel Pichetto, pondrá a la firma el dictamen favorable que llevará el miércoles al recinto para dar aprobación definitiva a la iniciativa.

Ese proyecto será tratado después de que apruebe y gire a Diputados la iniciativa para transferir la gestión del transporte público de pasajeros a la Ciudad según el acta que el 3 de enero firmaron la Nación y el gobierno de Mauricio Macri.

En tanto, el miércoles en la Cámara de Diputados se celebrará una sesión, en principio ordinaria, para aprobar, como ya lo hizo el Senado la semana pasada, la declaración en apoyo a la soberanía sobre las Islas Malvinas que suscribieron el 25 de febrero en forma conjunta en Ushuaia diputados y senadores de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

En la misma sesión es posible que además se le de aprobación definitiva a la derogación en el Código Penal de la figura del «avenimiento» que también el Senado aprobó el miércoles último por unanimidad, aunque hasta el viernes el trámite no había sido remitido a Diputados por la cámara alta.

Tanto la declaración de Malvinas como la derogación del «avenimiento» que está en el artículo 132 del Código Penal y permite que la víctima de un delito sexual se case con su victimario para después solicitar un «perdón» para él, tienen consenso unánime en la Cámara baja, por lo cual se descuenta su sanción sin contratiempos. (Minuto Uno)