El Gobernador Bonfatti aseguró que en la provincia hay un déficit habitacional serio

El gobernador santafesino reconoció que existe un déficit habitacional importante y propuso solucionarlo a través del trabajo conjunto entre gobierno, municipios y comunas. «Es deber del Estado abordar este tema en forma conjunta, no pensando únicamente en la casa sino en el conjunto”, aseguró el mandatario provincial.

El gobernador Antonio Bonfatti admitió que en la provincia hay un déficit habitacional serio que sólo se puede resolver con el trabajo mancomunado del gobierno, los municipios y comunas, porque «si el problema se aborda de la forma tradicional siempre se va detrás de la demanda».

Bonfatti trazo el cuadro de situación durante la la presentación del programa “Herramientas para una política de Hábitat y Vivienda”, elaborado por la Secretaria de Estado, ante intendentes y legisladores provinciales, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Santa Fe.

“No hay ser vivo que no tenga su hábitat y por lógica no podemos tener familias sin que tengan su casa propia en la provincia de Santa Fe”, enfatizó el mandatario provincial, quien adelantó que presentará un proyecto de Ley de Tierras “para tratar de solucionar que la tierra esté en función del ser humano y no de la especulación”..

A fin de graficar la situación provincial, Bonfatti indicó que “cuando se intrusa un terreno, esa persona está gritando algo». Y explicó: «Al propietario, sea público o privado, le molesta esta situación pero detrás, hay un ser humano que está diciendo que quiere un techo para albergar a su familia”.

“Esta persona inmediatamente se guarece con chapas o lo que encuentra, sin pensar en el aire o la luz, sin planificación -siguió-. Se comienza a desarrollar una familia, pegada a otra y esto genera la construcción de una ciudadanía sin reglas, sin normas, sin valores, muchas veces con una gran promiscuidad que acarrea grandes enfermedades y otros problemas que hoy aquejan a las sociedades».

«Es deber del Estado abordar este tema en forma conjunta, no pensando únicamente en la casa sino en el conjunto”, sostuvo el gobernador santafesino. Y disparó: “No hay forma de resolver este problema si no es con los municipios, las comunas, el gobierno provincial y la gente, que puede ser en forma individual u organizada en forma cooperativa, un sindicato, una mutual”.

“Tenemos que abordar esta problemática no desde una forma tradicional porque desde allí siempre vamos detrás de la demanda”, insistió Bonfatti. “Debe comprenderse que no se puede crecer de manera desorganizada, tiene que existir una planificación en el crecimiento territorial -añadió-. Hay que aprender que existen municipios y comunas que cuentan con capacidad de abordaje técnico y otros no, y en los dos casos tenemos que trabajar juntos”.

Asimismo, señaló: “No podemos continuar haciendo lo que ya hemos visto, que se adquiera tierra lo más lejos posible porque es más barata, pero que luego es mucho más caro llevar el alumbrado, el agua, las cloacas, el recolector de residuos, el pavimento”.

“Tenemos que poner todas las herramientas del Estado provincial y las de los municipios y comunas para definir en cada lugar cómo crece cada ciudad o territorio y cómo podemos encontrar la tierra adecuada”, añadió.

El gobernador afirmó que se debe “planificar la circulación del lugar, que se concrete la infraestructura del agua y la energía eléctrica, y garantizar, en uno de los prototipos, desde el cimiento hasta la capa aisladora, no desde una sola casa posible sino de 20, 30, de lo que la gente elija. No queremos las casas todas iguales, sino que se pueda elegir”.

“Allí sí deberá estar contemplada la luz, el aire, la ubicación. Donde alguien pueda con una habitación y un baño, habitarla y seguir desarrollando su vivienda” puntualizó Bonfatti. Y detalló: “En el medio podemos abordar el tema financiero, cómo compra el material, si autoconstruye, si es una cooperativa la que lleva adelante la vivienda, si existe la posibilidad de acceder a un crédito, una tasa subsidiada, son muchas las posibilidades para que la casa comience a crecer”.

Con respecto al proyecto de Ley de Tierras, adelantó que intentará resolver los problemas «en función del ser humano y no de la especulación». Y anticipó: “Vamos a presentar el proyecto lo más pronto que podamos, a fin de que los intendentes y presidentes comunales puedan hacer crecer a sus poblaciones en forma adecuada”.

Finalmente, dijo: “Sino creamos, equivocamos, porque vamos a hacer más de lo mismo y siempre a la zaga de lo que es la necesidad del hábitat de los santafesinos. No será de la noche a la mañana como vamos a resolver los problemas pero hemos iniciado un camino y si podemos trabajar juntos, Santa Fe tiene futuro” finalizó Antonio Bonfatti. (La Capital)