Cristina Fernández de Kirchner agradeció al pueblo peruano por dejar sin efecto la visita de un buque inglés

La Presidente valoró la decisión del vecino país de dejar sin efecto la visita de un buque inglés que había autorizado su Congreso. Además, les pidió «a las tres Américas» que respalden «la historia de los pueblos libres». Antes, se contactó con Hugo Chávez.

«Quiero decirles a todos que me siento muy orgullosa con Perú, que honra su tradición histórica de los padres libertadores, del Unasur… Que también honra al Perú del presidente Fernando Belaúnde Terry cuando envió aviones a ayudarnos allá por el 1982», declaró la mandataria.

De ese modo, la Presidente se refirió a la decisión de la administración de Ollanta Humala de dejar sin efecto la llegada de un buque inglés que había obtenido un permiso de amarre por cuatro días.

Perú argumentó la medida en base a un acuerdo firmado en el seno del Unasur para respaldar la postura de la Argentina con respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas.

La jefa de Estado convocó nuevamente a realizar «una defensa entre todos» del Atlántico Sur y de América del Sur para mantener la región «totalmente desmilitarizada».

Y continuó: «No tenemos problemas y no queremos problemas de guerra. Ya bastante militarización tiene el mundo con algunas potencias que asesinan a civilizaciones enteras… Queremos estar muy lejos de eso, muy lejos».

La mandataria convocó también a «todas las Américas», –»incluso América del Norte, que fue colonia inglesa», resaltó– a hacerle «honor a la historia de los pueblos libres de verdad». «No podemos sostener ningún enclave colonial», reiteró.

Un contacto con Chávez

Antes de su discurso, la mandataria se contactó con Hugo Chávez por vioconferencia. El presidente de Venezuela regresó el pasado fin de semana a su país luego de ser intervenido por un tumor maligno en La Habana.

El bolivariano aseguró que se encuentra «muy bien» y que en pocos días más comenzará con la «radioterapia» para eliminar los vestigios de la enfermedad.

«Hay muchas cosas por las que vivir. Viviremos y venceremos», enfatizó desde el salón Néstor Kirchner del Palacio Miraflores. (Infobae)