Recuperan la historia del barrio Plata a través de un trabajo universitario

Voluntarios de diferentes carreras sociales trabajan junto a los vecinos en el proyecto, a través de la oralidad y de la memoria colectiva.

El CMD Sudoeste «Emilia Bertolé» informó que vecinos y universitarios de diferentes carreras sociales trabajan ya en forma conjunta en la recuperación de la historia de barrio Plata mediante la ejecución del proyecto “Historia, Identidad y Perspectiva”, el que fue incluido en el Presupuesto Participativo 2011 y está siendo articulado desde el CMD.

Barrio Plata está comprendido dentro de los límites de las avenidas Uriburu, Arijón, Ovidio Lagos y Avellaneda; nació a principios de siglo como un lugar de quintas. Luego, en las décadas del 40 y 50 se transformó en una zona industrial, la que luego sufrió el impacto de las políticas neoliberales que produjeron la crisis de los 90.

Universitarios de Letras, Historia, Antropología, Ciencia Política y Comunicación Social desarrollan en forma voluntaria un trabajo integral de territorio, que en su primera fase registró más de cien vecinos entrevistados, tanto del pasado del barrio como del presente, así como personas que trabajan en las instituciones enclavadas en el sector.

La labor de investigación también contempla de manera particular lo ocurrido en el ex centro clandestino de detención que funcionó en las caballerizas de la antigua Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”, razón por la cual se entrevistó a personas que estuvieron detenidas en dicho lugar, muchas de las cuales son querellantes y testigos de la megacausa Amelong-Guerrieri, como los casos de Ramón Verón, Juan Rivero, Adriana Arce, Olga Moyano.

Contar con sus testimonios para el proyecto tiene un valor único en la recuperación de importantes datos y sucesos de aquella época, pero fundamentalmente en la posibilidad de reconstruir y no olvidar las vidas que allí desaparecieron.
La construcción de estas historias no sólo apunta a fortalecer los vínculos barriales y la identidad del barrio sino que apuesta a concretar tres importantes legados: un Centro Permanente de Documentación, el desarrollo del sitio www.bariosderosario.blogspot.com, (el cual ya se puede visitar) donde se van colectivizando las diferentes narraciones, y por último la publicación de un libro que intentará plasmar la historia del barrio Plata con sus múltiples miradas y voces.