Las Pastillas del Abuelo tocan el 5 de mayo en Rosario

Si hay una banda que viene creciendo, a nivel convocatoria, a un ritmo vertiginoso, esa es Las Pastillas del Abuelo. La banda porteña que lidera Piti Fernández editó el año pasado su cuarto trabajo de estudios, Desafíos, y está girando por todo el país, mostrando el material con el éxito y la aceptación con la que sueña cualquier banda.
El combo porteño reventó el Anfiteatro en noviembre pasado, cuando llegó a Rosario por última vez, y en los últimos días se confirmó su primer show en la ciudad en 2012. Esta vez la banda pasa de pantalla: prepara su desembarco en el Salón Metropolitano, y la fecha confirmada es el sábado 5 de mayo.
A Juan Comas, baterista de la banda, el llamado de Rosariorock.com lo sorprende un rato antes de salir rumbo al estadio Monumental, “estoy en la casa de un amigo, en un rato salimos para el recital de Roger Waters. Voy a ir dos veces, hoy me saqué un campo en la fila 20 y mañana una entrada más barata, para verlo bien de lejos” (N. de la R.: la entrevista se realizó el miércoles 15). La que parecía podía llegar a ser una charla corta y a las apuradas, fue extendida y relajada.
Vienen de tocar en Santa Fe el sábado pasado, ¿Cómo fue el show? ¿Se puede hablar de un público distinto por cada ciudad, o de una diferencia interior – Capital?
La verdad que al principio, hace unos años, sí había diferencia porque nosotros, al ser de Capital, no nos sentíamos como en casa. Pero la posta es que hace años estamos dando vueltas, a Santa Fe no se… hemos ido más de 10 veces a las provincias seguro. Ya hay una familiaridad, el otro día en el Regatas fue una fiesta, fue hermoso, en Corrientes también.
Yo por ejemplo me quedé un día más en Santa Fe, cuando fuimos a Cosquín también me quedé un día más. Tengo amigos en Rosario, amigas en Santa Fe. También soy fanático de Bariloche, me gusta el sur, el norte, Misiones, etc.
Ya confirmaron fecha para el Salón Metropolitano en Rosario, que es un lugar más grande que el Anfiteatro y el último paso antes de llegar a un estadio, ¿Cómo lo viven?
Sinceramente no tengo mucha idea de cómo es Metropolitano, pero creo que está buenísimo. Los lugares que venimos tocando en Rosario son increíbles, si tengo que mirar para atrás, desde el Anfiteatro hasta Willie Dixon, los galpones, etc. Rosario también es un lugar donde tengo un pedacito de mi corazón. Es un lugar donde venimos tocando hace varios años y la gente nos espera, nos reciben muy bien.
Desafíos ya cumplió 6 meses, ¿De que manera ven que la gente recibió el trabajo?
Si lo comparamos con los otros 4 discos, o 3 discos de estudio, creo que fue el trabajo que mejor aceptación tuvo. CrisisDesafíos fueron totalmente los opuestos complementarios,Crisis fue un disco bisagra en la historia de la banda, a nivel compositivo y en un montón de cosas en la banda, y Desafío lo complementó.
En la recepción también fue el opuesto, Crisis tardó un montón en llegarle a la gente, era como que al principio no tocábamos, nos decíamos “che, ¿Qué pasa, no les gusta?. Es como un disco más introspectivo, hay que entenderlo. Con Desafíos pasó totalmente lo contrario, a la gente le llegó mucho más rápido.
Ahora son una banda reconocida en el país y en Uruguay, y están yendo a México a recorrer el mismo camino. ¿Cómo fue la experiencia de participar en un festival tan importante como el Vive Latino? ¿Qué significa viajar tan lejos para mostrar tu arte?
Increíble, encima después del Vive Latino en abril, volvimos en noviembre, justo con Desafíosrecién salido del horno. La verdad es que fue un flash porque llegamos la primera vez al festival y había mexicanos, argentinos, y de algunos países limítrofes como Uruguay, Paraguay. Era tocar para quinientas o mil personas, era un golazo. Después tocamos 7 u 8 veces más, en algunos escenarios había 10 personas por show. Tocamos en un auditorio que había, con suerte, 6 personas, era más escuchando por Internet acá en Argentina que de México. Igualmente todo suma, para mí es muy divertido.
Ahora me pasa que llegamos a un hotel y hay gente esperando para sacarse una foto, y a mí me sigue pareciendo llamativo, y en México no nos conoce absolutamente nadie. Salvo unos pibes que nos encontramos cuando tocamos en un lugar que es como el Cemento de allá, ahí tocó Kapanga y lo llenó, ni hablar de Los Decadentes, Babasónicos. Había 40 personas, y encima se nos cortó la luz y no pudimos ni tocar. Fuimos a Toluca y, por un error en los días, terminamos tocando en un cumpleaños.

A pesar del crecimiento vertiginoso de la banda, y de estar viviendo lo que cualquier grupo pueda llegar a soñar, ¿Qué es lo negativo o que perdieron? ¿Sentís que saltearon etapas que para otra banda son normales?
La etapa que nos salteamos claramente fue la del Marquee, antes de tocar en Cemento, sería un escalón antes de Willie Dixon en Rosario. Nosotros llegábamos sin manager y siendo independientes. Antes hacíamos fiestas, alquilábamos el lugar, teníamos las entradas, armábamos, desarmábamos, panfleteábamos, pegábamos carteles, hacíamos todos nosotros, éramos 7.
El año de Cromañon fue una bisagra, teníamos que tocar donde pintara tocar, y mientras dedicarnos al disco para que no se cayera el proyecto. Ahí en 2005, con el disco, empezamos a buscar manager porque se nos fue de las manos el tema de la gente en Buenos Aires, ahí empezó todo. En 2007 hicimos 7 Teatro de Flores, que son como 7 Willie Dixon, ahí se me partió la cabeza, fue como mucha información junta y el 2008 tardó un par de meses en absorber. Empezamos de nuevo con el disco, con Crisis. En 2009 terminamos tocando en la cancha auxiliar de Ferro, al aire libre para 14.500 personas. Cuando tuvimos la desgracia de que una chica falleció por una enfermedad congénita.
Fue un golpe duro, que nos hizo replantearnos muchas cosas, cancelamos todas las fechas que teníamos por delante hasta que se esclarezca bien lo que había pasado. Finalmente supimos que no fue una negligencia sino que era una enfermedad congénita, y podía haber pasado ahí como en cualquier otro momento. La hermana es la ex novia de un amigo nuestro, muy cercano, así que dolió personalmente a varios de los chicos.
En 2008 ya había sido nuestro primer Luna Park, que fue cumplir un sueño que no podíamos creer, seguimos creciendo y el año pasado hicimos 5 Luna, 2 en julio y 3 en diciembre. En el primer semestre del año pasado casi ni tocamos porque estábamos en la pre producción del disco, pero en la segunda mitad hicimos como 45 shows, volvimos a México. Uruguay, Paraguay, Chile, lugares que no conocíamos. Es un flash, es muy loco llegar a tantos lugares en tan poco tiempo.
¿Cómo se enteraron del fallecimiento de Spinetta? ¿Cuáles fueron las primeras sensaciones, sabiendo que tenían el Cosquín Rock por delante? En el cual compartieron también escenario con el otro prócer de nuestro rock, ya que fueron el número anterior al cierre de Charly García, en el día viernes.
En el Cosquín creo, y es una apreciación personal, que podríamos haber hecho algo un poco mejor, pero volvíamos de vacaciones y no tuvimos los ensayos necesarios que ameritaba semejante fecha, igual creo que estuvo bien, no tocamos mal, pero me quedo un gustito que podía haber sido mejor. Lo teníamos a Charly arriba, que es el mejor del país, el genio que tuvimos de pendejos.
Yo a Charly lo escucho desde que nací por mi viejo, como The Wall que conozco también gracias a él y ahora estoy yendo para allá. El Flaco fue, es y será, un gran pilar junto a Charly, de nuestra música nacional. Personalmente al Flaco lo escuché mucho menos que Bochi u otros de los chicos, pero obviamente mis respetos hacia él.
Ahora que ya están consolidados como banda importante y no tienen que demostrarle nada a nadie, ¿Es un buen momento para volver a tocar “El Sensei” o “Skalipso”?
“Skalipso” lo tocamos seguido, no en todas las listas pero está. “El Sensei” es una buena pregunta porque lo volvimos a tocar en Mar del Plata, no me acuerdo si fue este verano o el anterior. No habíamos podido probar sonido porque se nos había retrasado la combi. Empezamos a hinchar las bolas y a decirnos “lo tocamos, lo tocamos” y bueno. Yo toco un poco la guitarra y empecé, siguió Bochi y terminamos tocando casi todo el tema, nunca lo ensayamos. Ya está, ya lo hicimos, así que puede volver a pasar.
(RosarioRock)

Un comentario sobre “Las Pastillas del Abuelo tocan el 5 de mayo en Rosario

  • avatar
    el 8 abril, 2012 a las 1:16
    Permalink

    los amo chicos sigan asii son los mejores y en Snta Fe los estamos esperando siempreee los amamoooos 🙂

Comentarios cerrados.