Moyano irá por otro mandato al frente de la CGT

El líder del sindicato de Camioneros adelantó que irá por otro período más como secretario general de la central obrera. El Congreso electivo se realizará el 12 de julio, con voto secreto y directo de casi 2.000 congresistas

En conferencia de prensa, el líder del gremio de Dragado y Balizamiento y secretario de Capacitación de la CGT, Juan Carlos Schmid, confirmó que el actual secretario general de la central, Hugo Moyano, adelantó que irá por la reelección en las elecciones que se realizarán el 12 de julio, según se definió esta tarde en el encuentro del Consejo Directivo.

«Se ha iniciado el cronograma de llamado de convocatoria a la renovación de autoridades de la CGT. Como es sabido, el mandato termina el 12 de julio. De modo tal que el congreso se va a realizar ese mismo día. Todavía no está claro cuál va a ser la sede donde se va a sesionar. Según los cálculos y los niveles de empadronamiento, el número va a ascender a 2.000 delegados congresales. Es importante señalar que, como se ha hecho en las dos ocasiones anteriores, el voto será secreto y directo«, detalló.

Durante el encuentro, se ratificaron además los reclamos por el pago de fondos de las obras sociales, la suba del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias, la tercerización laboral y el establecimiento del 82% móvil para los jubilados.

Pese a que en la reunión no hubo representantes del sector conocido como los «Gordos» ni del gastronómico Luis Barrionuevo, Schmid adelantó que «la obligación del Consejo Directivo es llamar a todas las organizaciones, aún a las que se han retirado o separado». «Una vez que accedan o no, vamos a tener más claro cuál es el panorama para el debate del congreso», detalló.

Al ser consultado sobre si existen dirigentes con aspiración de disputarle la secretaría general de la CGT al líder camionero, confirmó que «hay muchos hombres» con esa intención. «Podría ser Antonio Caló, podría ser [el dirigente textil] Jorge Lobais, podría ser [el representante de empleados estatales] Andrés Rodríguez«, adelantó. De todos modos, aclaró que el panorama «se va a ir definiendo a medida que se acerque la fecha».

En la mesa de reunión, estuvieron presentes, además de Schmid, Lobais y Caló, los moyanistas Julio Piumato (Judiciales), Omar Viviani (taxistas), Omar Maturano (La Fraternidad), Oscar Mangone (gas), Facundo Moyano (Peajes) y Omar Plaini (Canillitas).

Del lado de los gremios denominados «independientes», hubo un enviado de Gerardo Martínez, de la UOCRA, y el vice de UPCN, Carlos Quintana. Además, Gerónimo «Momo» Venegas mandó a su número dos, Ramón Ayala. Tanto de los «Gordos» como del gastronómico Luis Barrionuevo no hubo representantes.

En un acto que tuvo lugar antes del encuentro, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, manifestó su intención de competir por la secretaría general de la central obrera. El gremialista metalúrgico llegó al encuentro e ingresó a la sede sindical sin realizar declaraciones.

El mandato de Moyano al frente de la central obrera vence el 12 de julio próximo, por lo que la fecha no excederá el séptimo mes del año. (Infobae)