Poetas rosarinos compartirán sus textos con jóvenes alojados en el Irar

En el marco de las actividades programadas por el gobierno provincial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y como parte de la agenda cultural del Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar), este miércoles 28 de marzo seis poetas rosarinos compartirán sus textos con los jóvenes allí alojados.

La actividad, que tendrá lugar a las 16, se realiza en el marco del taller literario que en la institución coordina el escritor Fabricio Simeoni, y se denomina «Poetas por la memoria». Junto a Simeoni, leerán sus trabajos Alejandra Méndez, Corina Moscovich, Alicia Salinas, Pablo Castro Leguizamón y Tomás Boasso.

Esta propuesta vinculada al arte y a la recuperación de la memoria histórica se integra a la agenda cultural que todos los meses se desarrolla en el Irar, con el objetivo de “minimizar los daños que generan los contextos de encierro”, señalaron desde la Dirección de Justicia Penal Juvenil.

La iniciativa es abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita. Quienes estén interesados en asistir deben llamar al teléfono (0341) 4727152/53/54 (los cupos son limitados) y llevar DNI para ingresar.

En el instituto de Saavedra y Cullen se desarrollan distintas propuestas pedagógicas y culturales, se imparte enseñanza formal de nivel primario y secundario.

En ese sentido, la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) se puso en funcionamiento en junio de 2011. A esta oferta de educación formal obligatoria, se suma la agenda recreativa y cultural que incluye talleres, charlas y presentaciones de libros, entre otras, realizadas en el marco de una estrategia institucional que busca mejorar la convivencia y las condiciones de los jóvenes alojados.

El Irar, que se encuentra dentro de la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es un instituto de detención de régimen cerrado donde se encuentran alojados jóvenes cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años. La Dirección de Justicia Penal Juvenil es la agencia administrativa encargada de la ejecución de las órdenes judiciales relativas a adolescentes infractores a la ley penal.