«El Municipio debe comprometerse para prevenir la violencia en las escuelas»

Hace varios meses que el Concejo Municipal aprobó la propuesta del concejal Diego Giuliano, titular del Bloque Encuentro por Rosario (PJ) de crear un «Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Acoso Escolar», pero el mismo no fue puesto en práctica por la Municipalidad.

La iniciativa busca generar mecanismos para prevenir situaciones de violencia o maltrato en las escuelas rosarinas y prevé la creación de un Servicio Permanente de Mediación, que cuenta con la intervención de los propios miembros de la comunidad educativa y especialistas para gestionar la resolución preventiva de los conflictos generados en el ámbito de la escuela.

“Lamentablemente y como tantos otros proyectos aprobados por el Concejo rosarino, no fue puesto en práctica y siguen sucediendo en la ciudad hechos de violencia en las escuelas, como el ocurrido el día de hoy, que incluye alumnos armados o agresiones a docentes, no docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa. Un estudio reciente de la Universidad Nacional de Rosario indica que siete de cada diez escuelas rosarinas registra episodios de violencia, y que el 12% de estos hechos ocasionaron lesiones graves hacia las personas,” afirmó Giuliano.

“En nuestra ciudad, los hechos de violencia en las escuelas se suman y requieren de un tratamiento especial. El Municipio no puede permanecer ajeno, indicó Giuliano y agregó: “deben implementarse los corredores de seguridad escolar para resguardar la entrada y salida de las escuelas y además, generar espacios de mediación y contención de niños y adolescentes en los que puedan expresarse y plantear sus problemáticas. La idea es que los chicos puedan ponerle palabras a lo que les pasa. Esto en ocasiones no ocurre y se reemplaza la palabra por la violencia. No llevar adelante el Programa de Prevención de la Violencia Escolar es desconocer la gravedad de la situación que estamos viviendo”.