Promueven incorporar la figura del feminicidio al Código Penal

La comisión de Derechos Humanos dio despacho favorable a un proyecto de declaración mediante el cual se manifiesta la necesidad de incorporar la figura del feminicidio al Código Penal de nuestro país.

De esta manera, la concejala Viviana Foresi, del bloque Socialista, autora del proyecto, se sumó al reclamo efectuado por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y otras fuerzas políticas y esferas gubernamentales para que jurídicamente se avance en la lucha contra toda manifestación de violencia de género. En su decisión los concejales tuvieron en cuenta que la violencia contra las mujeres y las niñas se ha constituido en un problema de proporciones pandémicas, según datos obtenidos por organismos internacionales. Vale apuntar que son diversas las formas en que la violencia contra el sexo femenino se manifiesta –micromachismos, agresiones verbales y físicas, acoso laboral, abuso sexual, vejaciones, mutilaciones genitales y esclavitud sexual, entre otras- y el feminicidio, esto es el asesinato de mujeres por el sólo hecho de serlo, como expresión de violencia de género, ha tomado mayor relevancia y merece ser puesto en la agenda pública, tanto en términos políticos como socioculturales, judiciales y comunicacionales.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Asociación Civil «La Casa del Encuentro», “casi cinco mujeres por semana fueron asesinadas en el transcurso de 2010 por el sólo hecho de ser mujeres. La seguidilla de feminicidios ascendió el último año a 260, un 12,5 por ciento más que en 2009”. Al analizarse el vínculo entre víctima y victimario, se desprende que en su mayoría se trata de esposos, parejas, novios, ex novios y ex maridos.

El informe de la referida asociación reveló que “en 167 casos los homicidas tuvieron el aludido tipo de vínculo y las víctimas estuvieron en un rango etario de entre 19 y 50 años”. La concejala Foresi también tuvo en cuenta al presentar dicha declaración que el Observatorio de Feminicidios en Argentina resaltó que la provincia de Buenos Aires es el distrito en donde más crímenes se reportaron, con 87 hechos delictivos, mientras que Córdoba alcanzó a 16 y Santa Fe 16. El Área de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, en el 2010, contabilizó ocho fallecimientos por incineración y otras 5 víctimas sobrevivieron a las quemaduras.