Cuarenta países denunciaron a la Argentina por trabar importaciones

Los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y 12 países más presentaron ayer una queja contra la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las trabas a las importaciones que impone la Casa Rosada a través del Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior. El grupo demandó que Argentina revierta sus políticas o se arriesgaría a futuras acciones en la OMC.

En un crítico documento de la política de comercio internacional que lleva adelante el kirchnerismo, un grupo de 40 países que incluye a Alemania, Francia, los Estados Unidos, Suiza, México, Australia, Corea, Israel y Japón le recordaron a la Argentina los «compromisos» que asumió como miembro activo del Grupo de los 20. Los firmantes, además, expresaron su «preocupación» por las restricciones impuestas al comercio y reclamaron que el país tome acciones concretas para removerlas.

La dura presentación conjunta —suscripta también por Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Tailandia, Taiwan y Turquía— aludió a «la falta de transparencia» de la Argentina a la hora de «implementar y administrar su régimen de licencias de importación», lo que para los firmantes «crea profunda incertidumbre» a importadores, exportadores e inversores.

El documento, que recibió una delegación argentina durante las deliberaciones llevadas a cabo ayer en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza, remarcó la «continua y cada vez mayor preocupación sobre la naturaleza y la aplicación de medidas que restringen el comercio tomadas por la Argentina, que afectan las importaciones de un grupo cada vez mayor de países miembros de la OMC».

El mismo mencionó el «uso excesivamente amplio de licencias no automáticas (LNA) a la importación, los requisitos para equilibrar la balanza comercial y la necesidad de contar con una pre-registración y una pre-aprobación» de todo lo que se importa.

También se hizo hincapié en que, desde 2008, la Argentina expandió la lista de productos sujetos a LNA, y que, en la actualidad se requieren permisos de importación para bienes no agropecuarios que van desde computadoras portátiles a productos para el hogar como aires acondicionado, tractores, máquinas y herramientas, automóviles y autopartes, plásticos, químicos, neumáticos, juguetes, calzado, textiles, valijas, bicicletas y productos de la industria papelera.

«Esas licencias automáticas deben respetar» los estándares de la OMC, entre ellos, no extenderse más allá «de 60 días», cuando «muchas compañías reportaron que tuvieron que esperar hasta seis meses o más, o recibieron respuestas negativas sin justificación o explicación alguna», plantearon.

G-20. El texto criticó que la Argentina, «en vez de eliminar ese tipo de medidas y prácticas proteccionistas, introdujo nuevas y las ya existentes se volvieron más problemáticas», se quejaron, para luego subrayar que esas acciones están «reñidas» con el accionar de un miembro de la OMC. «Especialmente, de uno que integra el G-20 y se comprometió a evitar el establecimiento de nuevas barreras (comerciales)», remarcaron.

El texto enfatizó que las «medidas argentinas son especialmente problemáticas» para alcanzar el objetivo de incrementar el comercio global, y reclamó al Gobierno que tome «medidas inmediatas» en respuesta a las «preocupaciones expresadas, removiendo o terminando» con esas trabas.

Astori

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, admitió que hay “enfoques diferentes” entre los países del Mercosur en torno de la política comercial. “Hay países que apuestan a la apertura, como Uruguay, y otros, como Argentina, que prefieren un enfoque proteccionista”, dijo en declaraciones a la prensa argentina en el marco de un congreso sobre agro en el país vecino.