Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero unidas por el manejo de los recursos hídricos

Bonfatti destacó “el trabajo conjunto entre provincias, municipios y Nación”. Los mandatarios participaron en Avellaneda del “2º Foro del Agua: agua, gestión y desarrollo”, convocado por Corenosa

Los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, participaron este viernes en Avellaneda del “2º Foro del Agua: agua, gestión y desarrollo”, convocado por Corenosa (Consejo Regional Económico del Norte Santafesino).

En la oportunidad, los mandatarios provinciales firmaron un acta acuerdo (ver abajo) para la conformación de un comité interjurisdiccional que elabore un plan conjunto sobre el manejo de los recursos hídricos compartidos. El acta deberá ser aprobada por las legislaturas de las provincias involucradas.

Del acto de inauguración, realizado en el teatro “Máximo Vicentín”, participaron, además, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el titular de Corenosa, Enrique Padoán; los ministros provinciales de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de la Producción, Carlos Fascendini; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider.

Por la provincia del Chaco, acompañaron a Capitanich el ministro de la Producción, Enrique Orvan, y el de Industria, Sebastián Agostini; en tanto, desde Santiago del Estero asistió el titular de la cartera de la Producción, Luis Gelid, así como legisladores y representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de los niveles educativos medio, terciario y universitarios, centros industriales y cámaras empresarias de las tres provincias, entre otros.

“AUNAR VOLUNTADES”

Bonfatti en su discurso agradeció a la entidad convocante por el esfuerzo realizado en el foro con el fin de “aunar voluntades tanto nacionales como provinciales y municipales: esto hay que reconocerlo –destacó–,  porque estamos convencidos en el camino del encuentro de la sociedad, de las instituciones intermedias y el Estado para resolver los problemas comunes”

“Santa Fe tiene un plan estratégico a 20 años, en el cual está incluido el tema del agua en sus tres dimensiones: el agua y su vinculación con el hábitat; el agua para el consumo humano, y el agua para la producción”, enumeró el gobernador santafesino.

En ese marco, el mandatario provincial expresó que “no se puede negar la importancia del valor del agua, ya que el ser humano ha vivido millones de años sin teléfonos celulares pero no sin agua”.

En esa línea, Bonfatti resumió las acciones en torno a los acueductos contenidos en el Plan Estratégico santafesino. Recordó “el acueducto oeste que está terminado, financiado por Nación, y que ahora se amplía a 15 localidades; tenemos un acueducto provisorio en el noroeste pero que en su oportunidad resolvió muchos problemas, y ya estamos en tratativas con Nación para poder mudarlo. Están en construcción –dijo– cuatro acueductos: de Desvío Arijón a Rafaela, una primera etapa a Santo Tomé, el del Gran Rosario, y el de Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos”.

“Estamos trabajando con Córdoba –acotó Bonfatti– para que en la medida de que nosotros alimentemos con agua la parte oeste de nuestra provincia, podamos llevarla también a esa provincia”, en tanto mencionó que mantuvo reuniones informales para acordar con la provincia de Buenos Aires acciones en torno a la Laguna La Picasa en el sur provincial.

RECUPERAR EL HUMEDAL

“Lo importante es tener los proyectos y en el caso concreto de los bajos submeridionales, los seres humanos hemos agredido a la naturaleza sacando un humedal y ahora tenemos la obligación y la responsabilidad de volver a tener el humedal”, sostuvo Bonfatti.

“Esta es la tarea que nos debemos –añadió–, por eso estamos convocados para lograr las obras fundamentales para que el humedal se recupere, y así lograr la preservación del agua tanto para el consumo humano, como para los animales y el riego y fundamentalmente para que la gente se quede en su territorio y se consolide en el lugar donde nació”.

ACTA ACUERDO

Por su parte, el titular de la entidad anfitriona en sus palabras expresó que el foro “es una gran oportunidad para que entre todos se pueda hacer algo por este norte del país grande que enmarcado en el Plan Estratégico y Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) se podría conseguir que esta región genere las condiciones necesarias para lograr una sustentabilidad social y laboral, para de esta manera seguir creciendo”.

Padoán valoró la firma del acta acuerdo con vistas al trabajo conjunto con las tres legislaturas provinciales en pos de la creación “de un comité de cuenca regional para todos los bajos submeridionales y zonas aledañas”.

“Hace más de dos meses que venimos trabajando con mucha gente. Tengo que agradecer a los funcionarios públicos y legisladores presentes porque esto significa que el problema del agua nos preocupa a todos y que estamos motivados para que esto empiece a caminar y a partir de ahora demos el puntapié inicial”, expresó el dirigente.

DETALLES DEL DOCUMENTO

En el acto, Zamora, Capitanich y Bonfatti firmaron un acta acuerdo “con el objeto de establecer pautas tendientes a lograr en forma conjunta el manejo y desarrollo sustentable de las cuencas interprovinciales de los bajos submeridionales, generando acciones coordinadas que contribuyan al diseño de políticas públicas y privadas de uso del suelo y del agua, que garanticen el derecho constitucional de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y la consecución de actividades productivas”.

El compromiso tiene una serie de cláusulas entre las que se cuentan la conformación de “un comité interjurisdiccional” por parte de las provincias de Chaco, Santa Fe y  Santiago del Estero “para la elaboración de un plan de acción conjunto referido al manejo de los recursos hídricos compartidos”.

Asimismo, el documento dice que “las partes aportarán información estratégica y apropiada para el ordenamiento y uso racional de los recursos hídricos” así como los “antecedentes relacionados con los proyectos, obrantes en sus respectivas áreas, y los que fueren relevantes en otras reparticiones de los ámbitos respectivos”.

Advierte, además, que esta acta acuerdo será sometida “a la aprobación de las respectivas legislaturas provinciales, comprometiéndose las partes a poner el mismo en conocimiento de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a los efectos de compatibilizar visiones estratégicas sobre el territorio y de obtener, por parte de los organismos nacionales, los apoyos necesarios para mejorar las condiciones de los territorios involucrados y la calidad social de quienes en ellos habitan”.

DE SCARPÍN

A su turno, el intendente local ubicó como “prioritario” el tema “del agua para el consumo humano para todo funcionario público o persona que represente institución alguna. No se puede permitir que en este siglo haya tanta gente que no tenga este vital recurso para consumirlo, para poder dárselo a su familia, a sus hijos. Una cuestión que se ha tomado hace algún tiempo en la provincia y que están en marcha los acueductos correspondientes”.

Scarpín señaló que “no me caben dudas de que a partir de este foro y este es el compromiso que debemos asumir todos, sea el puntapié inicial que a través de los distintos organismos municipales, provinciales y nacionales podamos en el futuro concretar las obras necesarias para todos nosotros”.

CAPITANICH Y ZAMORA

El gobernador de Chaco manifestó su beneplácito por la firma del acta acuerdo “que nos permite transitar un sendero, un camino hacia la constitución de una autoridad interjurisdiccional de cuenca”.

Capitanich dejó atrás el litigio judicial dado en 1998 entre las tres provincias por no haberse puesto de acuerdo en torno a una regulación estratégica del recurso hídrico. En cambio, destacó el hecho de que actualmente se pueda “transitar hacia una estrategia que nos permita solidificar un acuerdo para la regulación” y que la “política hídrica es un avance cualitativo extraordinario en el presente y en el futuro”

“En este contexto nos parece extraordinario lo que hemos podido hacer hoy y lo que haremos en el futuro” teniendo en cuenta que los “bajos submeridionales significan prácticamente el 2 por ciento de la superficie continental de la república Argentina”, puntualizó Capìtanich.

El mandatario de Santiago del Estero, por su parte, también se refirió al acta acuerdo firmada en cuanto a la integración de un comité de cuenca que posibilitará el armado de una estrategia “para una superficie de 54 mil km2, del cual mi provincia tiene una superficie de más de 7.000 km2” en los bajos submeridionales, lo cual “implica que junto a Chaco y Santa Fe constituye una zona productiva agrícola ganadera muy importante”.

“Este foro es importante para sacar conclusiones y discutir experiencias,  proyectos, problemáticas, diagnóstico y posibles soluciones, pero que exista un órgano político –dijo Zamora–  en el cual las tres provincias de esta región junto al gobierno nacional podamos discutir las cuestiones estratégicas para el futuro”.

Durante el encuentro, se proyectaron videos y diapositivas de las tres provincias para abordar la cuestión de la cuenca de los bajos submeridionales y de los arroyos del sur del Chaco y norte de Santa Fe. La idea fue el comienzo de estrategias de acción en común para solucionar los inconvenientes del agua en la región.

La convocatoria involucró actores y sectores de las tres provincias con el objetivo común de delinear un PEA2 (Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (2010-2020) regional que integre, incluya, preserve y produzca.