Sorpresiva suba de las acciones de YPF en la Bolsa de Comercio: 10%

Los papeles de la petrolera operan con una inusual alza en una jornada repleta de rumores del mercado que hablan de un anuncio inminente por parte del Gobierno sobre el futuro de la compañía. En la Bolsa de Nueva York sube 11,04%, a u$s23,44 por acción. El Merval cotiza con suba de 2,48% promedio. Dólar estable en $4,40 para la venta.

Los títulos de YPF operan con un apreciable interés de los inversores que forzaron un «llamado a plaza», al elevarse los papeles 10%, hasta $125,95, a una hora del cierre de la ronda en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El alza de las acciones se explica, principalmente, por los rumores surgidos en el ámbito bursátil de un posible anuncio gubernamental sobre el futuro de la compañía.

El único dato confirmado desde Casa Rosada es que esta tarde la mandataria Cristina Kirchner compartirá un acto con los gobernadores de las denominadas «provincias petroleras».

También trascendió que el ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo este mediodía un encuentro con las máximas autoridades de la compañía petrolera, entre las cuales se encontraba Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Una rueda positiva

Los operadores destacan el singular volumen de transacciones vinculadas a las acciones de YPF, ya que en cantidad triplican a las del Grupo Financiero Galicia y sextuplican a las que registra Siderar.

En monto, la brecha es sustancialmente mayor y explica el incremento del volumen global de negocios en la Bolsa local.

El Merval sube 2,48%, con un volumen de negocios superior a los $75 millones, con 35 papeles en alza, 13 bajas y 7 sin cambios.

«Muestra que la cautela sigue pesando sobre los inversores locales, a la espera de definiciones sobre YPF que se especula podrían llegar en estos días, el rebote de Wall Street sólo pudo ser capturado tímidamente y con limitado volumen entre los activos domésticos», estimó Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

Guillermo Curutchet, analista de la firma bursátil Sudamericana de Finanzas, dijo que «todo es especulación» respecto al alza del papel de YPF y que «la intención del Gobierno es bajar el precio de la bolsa (porque ese es) el precio a que se va a tomar la empresa y eso se calcula por capitalización bursátil».

El Índice Dow Jones sube 1,3% y el Bovespa de Brasil 1,95 por ciento.

Interés por lo soberano

En el mercado extrabursátil de bonos, los principales papeles de deuda suben 0,7% en promedio, donde destacaban las emisiones dolarizadas.

Las operaciones denominadas «contado con liquidación», mediante las cuales se compran bonos o acciones en el mercado local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares, mostraban un valor de $5,37 por dólar, desde un nivel mínimo histórico de 5,53 unidades.

El Índice de Riesgo País, medido por el índice EMBI+ del Banco JP Morgan, cae 24 unidades hasta 922 puntos básicos.