El Gobierno aclaró en el Congreso que no pagará el precio que exige Repsol

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó ante el plenario de comisiones del Senado que el Gobierno no aceptará el precio de 10 mil millones de dólares reclamado. De Vido confirmó que se descontarán los «daños ambientales» y la «pérdida de productividad»

Durante su exposición, Kicillof, quien desde ayer actúa como interventor de YPF junto al ministro de Planificación Federal, acusó al grupo español Repsol de «ocultar» los números reales de la petrolera y justificó la expropiación del 51 por ciento de la compañía al señalar que «nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo«.

Además, el funcionario adelantó que no se pagará el precio de 10 mil millones de dólares que reclamó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, e incluso avisó que se «revisarán» las cifras sobre el valor de la compañía.

«Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba«, indicó.

Y en ese sentido, advirtió: «Brufau nos ha dicho que el año pasado hubo niveles récord de inversión (…), pero tiene una deuda cercana a los 9 mil millones de dólares«.

Luego llegó el turno de exponer para el ministro De Vido, quien destacó que en sólo 24 horas empezaron a verse cambios en la empresa, a partir de la intervención estatal: «En estas horas aumentamos en un 5% la producción de la destilería de La Plata. Y la semana que viene aumentaremos otro 5%. ¿Saben por qué? Porque a YPF no le convenía producir Fuel Oil».

El titular de la cartera de Planificación Federal ratificó que no se le pagará a la compañía española el precio que reclama por sus acciones, sino «lo que fija» el proyecto de ley enviado por la presidente Cristina Kirchner.

El funcionario además adelantó que en la cifra final a pagar se contemplarán los «daños ambientales» y la «pérdida de productividad» provocados por los españoles en los últimos años.

«Ya hablamos con los gobernadores para que evalúen los daños ambientales causados por los oleoductos rotos, la permanente pérdida de producción… Mañana vamos a reunirnos a los efectos de analizar un plan de recuperación de la infraestructura de producción», adelantó.

Pasadas las 12:30, en el Salón Azul, el Senado comenzó a analizar en un plenario de comisiones el proyecto de expropiación de YPF, con la presencia del viceministro Kicillof, el ministro De Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el secretario de Obras Públicas, José López.

El proyecto es discutido en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Minería, Energía y Combustibles, donde el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, advirtió al resto de los legisladores que la intención es darle dictamen al proyecto «mañana» y tratarlo el próximo miércoles 25 de abril.

En cambio, el presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, calificó de «irrespetuosa» la decisión de la bancada oficialista, que no consultó a otros bloques y se propone limitar el debate a tres jornadas.

«El oficialismo cuenta con mayoría propia en las tres comisiones, por lo que se descuenta que obtendrá las firmas necesarias para concluir con el tema antes del fin de semana.

Para aprobar el proyecto, el kirchnerismo necesita conformar quórum y lograr la mitad más uno de los votos de los presentes, con lo que conseguiría la sanción con sólo 19 sufragios (la mitad más uno, de un quórum de 37 senadores), en un caso extremo.

En este marco, los legisladores radicales, por boca de varios dirigentes, como el diputado Ricardo Gil Lavedra, anticiparon que la UCR presentará una propuesta alternativa a la oficial.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anticipó esta mañana que los senadores y diputados nacionales del PRO no apoyarán el proyecto y advirtió: «(Con esa medida) nos va a ir peor, no mejor», en una clara crítica a la política energética oficial.

También el Peronismo Federal mantuvo en las últimas horas conversaciones para fijar posición en torno del pliego del procurador nominado, Daniel Reposo, y seguramente aprovecharán la oportunidad para analizar el tema de YPF que aparece claramente como más urgente.

Esta mañana, el socialista y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, calificó de «oportuna e importante» la iniciativa impulsada por el gobierno nacional y respaldó, junto a sus aliados del FAP, el proyecto oficial. (Infobae)