Provincia y Nación acordaron avanzar en acciones conjuntas para combatir el narcotráfico

“Hay muchas coincidencias en la visión política de cómo se tiene que establecer la relación entre los actores políticos y las fuerzas de seguridad”, indicó el ministro de Seguridad de Santa Fe, luego del encuentro con su par nacional, Nilda Garré.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Leandro Corti, mantuvo ayer una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, durante la cual acordaron avanzar en acciones conjuntas para abordar la problemática del narcotráfico.

 

Al término de la reunión, que se extendió por dos horas, Corti explicó que “intercambiamos experiencias sobre el estado actual de la seguridad pública en general y realizamos un análisis de la problemática del narcotráfico”.

Al respecto, el funcionario provincial planteó su preocupación por el ingreso de material estupefaciente a Santa Fe por diversas vías, como ser aérea, por la potencial existencia de pistas de aterrizajes en el centro – norte de la provincia, fluvial, o por rutas nacionales y provinciales. “Con la ministra Garré coincidimos en la necesidad de hacer esfuerzos para intensificar controles en las zonas de puertos”, precisó Corti.

Asimismo, el ministro de Seguridad de Santa Fe indicó que se avanzará en “generar un enlace político para establecer un canal de intercambio de información con los organismos de seguridad pública de la Nación radicados en Santa Fe, que permita coordinar acciones de presión del narcotráfico”.

Desde la cartera nacional también “se comprometieron a generar un espacio de intercambio y capacitación de fuerzas policiales”, indicó Corti, quien resaltó que si bien se advierte que “las problemáticas son comunes en distintos lugares del país, nosotros puntualizamos nuestra preocupación sobre lo que ocurre en Rosario y el Gran Rosario”.

Por último y a modo de evaluación, el ministro santafesino destacó que con Nación “hay muchas coincidencias en la visión de cómo se tiene que establecer la relación entre los actores políticos y las fuerzas de seguridad” y agregó que “quedó abierto un canal de diálogo político para trabajar y aunar esfuerzos para afrontar el fenómeno de la criminalidad asociado al narcotráfico”.

Del encuentro, realizado en la sede de la cartera nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron también los secretarios de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, y de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani, de Santa Fe; y por la cartera nacional el subsecretario de Delitos Complejos, Miguel Robles; y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Ángel Bermejo.