A Moyano no le alcanzarían los votos para renovar su mandato al frente de la CGT

Hugo Moyano y sus aliados juran a los cuatro vientos que cuentan con la cantidad de congresales suficientes para asegurarse la reelección del camionero en la CGT. Lo cierto, sin embargo, es que aún no disponen de los cálculos finitos: Moyano acaba de enviar a los gremios que forman su base de sustentación una carta en la que pide se le detalle qué cantidad de congresales tendrá cada uno en el próximo congreso cegetista.

En el texto figura la fórmula que deben aplicar para sacar la cantidad de congresales. De más de 300 a 2.000, corresponde un congresal; de 2.001 a 5.000, dos; de 5.001 a 15.000, cinco. “A más de 15.000 cotizantes les corresponde un delegado por cada 3.000 o fracción mayor a 2.000”, instruye la carta.

De los cerca de 200 sindicatos que juegan políticamente en la CGT, los que tienen la mayor cantidad de afiliados, es decir los que mueven de verdad el amperímetro, acaban de comprometerse a jugar juntos para destronar al camionero. De este nuevo bloque forman parte los grandes electores de la CGT: Comercio (160 congresales), UOCRA (120), UOM (114), UPCN (76), Sanidad (67), Alimentación (67) y Gastronómicos (54), entre otros poderosos gremios.

Del lado del camionero la ausencia de gremios poderosos es casi absoluta. Uno de sus apoyos más importantes es, obviamente, su propio sindicato. El gremio no informa qué cantidad de congresales tiene, pero se estima que cuenta con unos 200.000 afiliados, con lo que le corresponderían –según el esquema que propuso en su carta- alrededor de 66 delegados .

Otro que apoya al camionero es el sindicato de Trabajadores Rurales (UATRE). Su titular, Gerónimo “Momo” Venegas, dijo a Clarín que sólo su gremio suma 228 delegados. “Nuestros sector ya suma más de mil y pico de congresales y muchos más se van a pasar para este lado”, se jactó. En el antimoyanismo, sin embargo, sostienen que es “imposible” que UATRE tenga semejante cantidad de congresales y que el número real de congresales con que cuenta rondaría los 65 .

Moyano contará, además, con el apoyo de un nutrido grupo de gremios que le son –y posiblemente lo seguirán siendo- leales, pero que son pequeños. Y debido a su tamaño tienen pocos congresales. “Pero ojo que juntás 10 gremios con 15 congresales cada uno y ya tenés 150 delegados”, dijo Venegas.

De los grandes gremios, la única incógnita parece ser cómo jugarán los municipales. El gremio hizo un plenario y el camionero estaba esperanzado con que el histórico Amadeo Genta se pronunciase por su reelección, pero eso no ocurrió. “Los municipales no pertenecemos a ningún sector. A Moyano lo vamos a acompañar hasta último momento, pero pretendemos la unidad”, dijo, ambiguo, Alejandro Amor. Pero uno de los cerebros del bloque que se propone terminar con el tiempo de Moyano relativizó las palabras de Amor: “De Genta no hay que escuchar lo que dice sino lo que hace. Amadeo ya se definió cuando estuvo en la cumbre nuestra del martes”.

Por ahora el moyanismo asegura que está dispuesto a confrontar contra sus rivales en el congreso y con el voto secreto de los congresales. Pero lo cierto es que habitualmente los congresos cegetistas no se definen en el cuarto oscuro sino en la rosca previa entre un puñado de gremios. Los congresales que suma uno u otro sector son los que dan el poder para esa negociación. Un dirigente del sector de los “Gordos” adelantó que no está en los planes del antimoyanismo ir al congreso a confrontar con el camionero. “A votar con estos bárbaros no vamos a ir.

O llegamos a un acuerdo o habrá dos CGT ”, explicó.

Moyano, mientras, sigue adelante con sus planes. Convocó para el martes a reunión de Consejo Directivo, donde planea fijar la fecha del Comité Central Confederal, cuerpo que debe ratificar la fecha del congreso fijada para el 12 de julio. El camionero, además, ya empezó a buscar dónde hacer el congreso. Ya descartó Obras Sanitarias y Parque Norte (ambos pertenecen a gremios rivales) y ahora está averiguando por el Luna Park o Costa Salguero. (Clarín)