Piden preferencia en licitaciones a constructoras que no registren accidentes

El concejal Osvaldo Miatello, del bloque Encuentro por Rosario, propuso que las empresas constructoras que no tengan accidentes laborales cuenten con preferencia al momento de definir la adjudicación de una obra pública.

Al respecto Miatello señaló: “Ante la gran cantidad de accidentados y heridos que se registraron en los últimos tiempos en obradores de la ciudad, lo que buscamos es premiar a las empresas que no han tenido accidentes de trabajo durante los últimos tres años”.

Agregó el edil que “Lo que marca la modificación a la ordenanza vigente es que ante igualdad de condiciones y precios de dos empresas o más que compiten por la realización de una obra pública, la municipalidad la adjudique a aquella firma que cuente con mejor comportamiento en el cumplimiento de obligaciones de seguridad laboral”.

La Ordenanza Nº 19975/57 establece en su artículo 73º que la adjudicación de una obra pública recaerá en favor de la propuesta más ventajosa, siempre que esté dentro de las bases y condiciones establecidas para la licitación. En caso de igualdad de oferta, las empresas tienen cinco días para mejorar las condiciones, caso contrario, la adjudicación se hará por concurso de antecedentes o sorteo.

En este sentido, Miatello remarcó: “Ahora, lo que incorporaríamos con el proyecto, es que ante esta situación de igualdad entre ofertas y condiciones, la empresa que se quede con la adjudicación sea la que no registre accidentes laborales de gravedad en los últimos tres años”.