La UCR impugnará la designación de Reposo

Con el fin de trabar la designación de Daniel Reposo nuevo procurador de la Nación, en reemplazo del renunciante Esteban Righi, la plana mayor de la UCR anunció ayer que presentará hoy una impugnación a su candidatura ante el Ministerio de Justicia y lanzará, junto a otras fuerzas opositoras, una campaña pública para evitar que el Senado apruebe el pliego.

Reposo, titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), es el hombre propuesto por la Presidenta como jefe de los fiscales tras el paso al costado de Righi, un peronista histórico, como consecuencia de la embestida que recibió de parte de Amado Boudou en el marco de la estrategia del vicepresidente para despegarse del Caso Ciccone.

La candidatura de Reposo se encuentra en el período de impugnaciones previo al envío de su pliego a la Cámara alta, donde necesitará los dos tercios de los votos para ser nominado y aún el kirchnerismo no reunió el número. Para reforzar la ofensiva contra la designación, a quien le atribuyen escasos pergaminos para asumir el cargo, buena parte de la oposición acordó lanzar una campaña pública para invitar a los ciudadanos a sumarse a la impugnación de su postulación.

Diputados del Pro y del socialismo se acoplarán el fin de semana a la campaña contra Reposo anticipada ayer por el titular de la UCR, Mario Barletta, junto a representantes parlamentarios de su partido, el primero que efectivizará la impugnación al candidato a procurador. La misma actitud tomarán en horas más los legisladores macristas, así como lo hicieron en los últimos días la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, y sus colegas del PJ disidente, Gustavo Ferrari, y del PRO, Laura Alonso.

«La idea es que cada partido instale sus mesas en la calle y distribuya el mismo documento para que la gente lo firme y recuse individualmente a Reposo ante el Ministerio», afirmó la macrista, Gabriela Michetti. También el socialista Roy Cortina, confirmó la movida: «La idea es generar una concientización sobre el tema y que haya una impugnación social», apuntó.

«Reposo no es independiente ni autónomo y el alineamiento manifiesto y sin cortapisas del candidato con la Presidenta impide designarlo como jefe de los fiscales», argumentó ayer Barletta en la conferencia de prensa de la que participaron también los diputados Ricardo Gil Lavedra y Juan Tunessi, y el senador Ernesto Sanz. Las impugnaciones pueden presentarse hasta el 9 de mayo. (Los Andes)