Elecciones en Francia: Sarkozy rechazó acuerdo con la derechista Le Pen

El actual mandatario y candidato a la reelección afirmó que no pactará con la líder de ultraderecha de cara a la segunda vuelta del próximo 6 de mayo. Sin embargo, el presidente galo destacó que es su «deber» dirigirse al 18% del electorado que votó por la propuesta nacionalista en los comicios del pasado domingo

El presidente Nicolas Sarkozy declaró a la emisora France Info que «no habrá acuerdo» de su partido con la extrema derecha para las próximas legislativas «ni habrá ministros» del Frente Nacional (FN) en su gobierno si él es elegido.

«No habrá acuerdo con el Frente Nacional, ni ministros, pero yo debo tener en cuenta el voto de los electores que votaron por la candidata Le Pen”, afirmó Sarkozy.

«El 18% de los electores que votaron (por Le Pen) no le pertenecen» y «es mi deber dirigirme a ellos», agregó, reiterando su negativa a «diabolizar a los electores que votaron por la candidata del Frente Nacional».

El domingo pasado, en la primera vuelta de la presidencial, el socialista François Hollande obtuvo 28,63% de los votos, Sarkozy 27,18% y Marine Le Pen 17,9%.

Ese resultado hace que Sarkozy necesite absolutamente atraer a los electores del FN si quiere ganar la segunda vuelta del 6 de mayo, para la que François Hollande sigue siendo favorito, según los sondeos.

Y Sarkozy, en sus discursos de campaña para la segunda vuelta, continúa dirigiéndose a esos electores invocando el patriotismo y evocando su «apego a la familia» y las «raíces cristianas» de Europa.

Paralelamente, la proyección de los resultados del FN de la presidencial a las legislativas, que se realizarán el 10 y el 17 de junio próximo, permite prever que en no pocos distritos los candidatos del FN podrían pasar a la segunda vuelta.

El tema del eventual apoyo o no a la extrema derecha en las legislativas viene produciendo una cierta tensión en el partido del presidente, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

El martes, el primer ministro François Fillon calificó de «estúpidas» y «contraproductivas» las declaraciones de la senadora Chantal Jouanno (UMP), que dijo que votaría por el PS en caso de duelo PS/FN en las legislativas.

No obstante, el propio Fillon, como antes lo hizo el ministro del Interior Claude Guéant, declaró luego que «por supuesto» no votaría por el FN, sin decir empero que votaría por el PS.

En ese contexto, Marine Le Pen, que en base a sus resultados en la presidencial espera obtener en las legislativas la elección de suficientes diputados para formar un grupo parlamentario, pidió el miércoles a Nicolas Sarkozy y al jefe de la UMP, Jean-François Copé, que indiquen «claramente» si llamarán o no a votar a los socialistas en caso de duelo PS/FN en las legislativas.

«Ambos deben indicar claramente si llamarán o no a votar al socialismo en los distritos en los que el FN se encuentre frente a los socialistas», dijo, exhortando a «que se abandonen las tácticas, la mentira, el cinismo y que expresen claramente su posición».

Por su parte, el candidato socialista François Hollande estimó que hay «demasiadas ambigüedades» en el partido del presidente sobre la posición que tendría en caso de eventuales duelos entre el FN y el Partido Socialista en las legislativas.

Hollande agregó que, en caso de duelo entre el FN y la UMP, él «nunca vaciló». Recordó que estuvo «en esa situación en 2002», cuando la izquierda llamó a votar en la presidencial por el entonces candidato de la derecha Jacques Chirac para cerrarle el camino al del FN, Jean-Marie Le Pen.

«Llamé a votar por Chirac; no dije ‘contra’ la extrema derecha, dije ‘por’ Chirac«, recalcó Hollande, que era entonces el primer secretario del Partido Socialista. (Infobae)