«La estatización de YPF es un modo de tapar un delito»

Opinó que con la decisión sobre la petrolera «se está jugando con algo muy caro al sentimiento de la gente»; dijo que «no es un buen momento para la profesión»

El periodista y conductor del programa Periodismo para Todos, Jorge Lanata, señaló hoy que «no es un buen momento para la profesión».

«Esa cosa (para mí equivocada) del periodismo militante que nos aleja de lo que el periodismo realmente es», señaló en diálogo con Magdalena Ruiz Guiñazú para diario Perfil. Se refirió así a «una división» estimulada desde el Gobierno.

Para el periodista, se trata de una concepción que es sustentada filosóficamente por el poder: «Este hombre, Laclau, que es el filósofo preferido de Cristina, habla de periodismo como factor de distorsión social. Y si ellos creen eso estamos en un problema porque entonces nos transformamos en enemigos del poder democrático».

En tanto, criticó que se «sospeche» de los hechos. «Suponete, no sé Boudou hizo tal negocio. Bueno ¿quién lo dijo? Según quién lo dijo será cierto o no. Y no es así», ejemplificó al referirse al caso Ciccone.

Sobre el momento del Gobierno, el periodista señaló «Cristina se está aislando cada vez más» y que hoy la «mesa chica» está formada «solamente por Máximo, Icazuriaga y Zannini». «Se ha implementado una especie de estado como de terror en el que, por ejemplo, si vos invitás a un tipo a un programa de televisión ellos piden permiso para ir», agregó.

Sobre YPF, Lanata señaló: «El Gobierno fue cómplice en el vaciamiento de YPF. La nacionalización es un modo de tapar un delito. Es un tema complicado porque en el fondo se está jugando con algo que es muy caro al sentimiento de la gente».

Y recordó: «A mí me pareció bien que YPF sea estatal. Y me pareció bien desde siempre. Fue Néstor el que estuvo con las privatizaciones de Menem».

«El stalinismo no funciona en los medios»

Sobre la visión que el Gobierno tienen de los medios, tal como destacó en una charla en la Feria del Libro, insistió en que «es muy tonto y muy paranoico pensar que los medios tienen una sola ideología y un sentido unívoco» y que «ningún medio es un todo coherente».

«No saben que el stalinismo no funciona en los medios porque en una organización las partes siempre se pelean entre sí», dijo y criticó a los medios oficialistas. En tanto, opinó que «no hay ningún diario que esté en un complot golpista» y recordó que, en cambio, «al padre del canciller Timerman (Jacobo Timerman) le interesó tirar al gobierno del presidente Illia.

Lanata se refirió también al estado de la causa que investiga a Boudou por p0resunto tráfico de influencias e incompatibilidades con la función pública. «Es la primera vez que se interviene de tal manera en el poder judicial frente a un hecho puntual», dijo sobre la salida del juez Daniel Rafecas de la causa Ciccone.

«¿Cómo se esconde a un elefante? En medio de un montón de elefantes. Y lo que hizo Bpudou fue poner a un moenton de elefantes para que el elefante propio pasara desapercibido», ilustró. (La Nación)